Una de las ventajas de la tecnología es que el conocimiento nunca se detiene y siempre hay cosas por descubrir, incluso aunque lleve años existiendo. Tal es el caso de Automator, una aplicación de Mac que pocas personas saben que existe.

Fue en el 2005 cuando la llegada de Mac OS X Tiger también representó la entrada en escena de Automator. Se trata de una aplicación que permite automatizar distintas tareas de tu computadora mediante flujos de trabajo que, de acuerdo a Apple no representan mayor complicación pues no es necesario saber sobre scripts o lenguaje de programación.

Las acciones que se realizan en Automator pueden interactuar con distintas apps y partes de MacOS y pueden ir desde la realización de una sóla acción hasta llevar a cabo toda una serie de tareas complejas.

Nuevas iMac con M1, AirTag y Apple TV 4K: precios y disponibilidad

El objetivo de esta aplicación es, tal como su nombre lo dice, automatizar una serie de acciones que puede que hagas de manera constante, pero que te ahorran tiempo si creas flujos de trabajo. 

¿Qué se puede hacer con Automator?

Lo primero y más importante es dejar en claro que, a pesar de llevar más de 15 años existiendo, Automator sí está disponible en los más recientes sistemas operativos, incluido macOS Big Sur.

La aplicación la encuentras en el Launchpad, que es donde vemos todas las aplicaciones que tenemos disponibles en nuestra computadora. Lo vas a distinguir porque tiene un icono con forma de robot.

Si ingresas por primera vez te pedirá que selecciones qué tipo de archivo quieres abrir. Tienes la opción de Flujo de trabajo, Aplicación, Acción rápida, Módulo de impresión, Acción de carpeta, Alarma de calendario, Modo Captura de imagen y Comando de voz. Una de las claves de esta aplicación es ir explorando poco a poco, pues es muy amplia y debes invertir tiempo para explorarla, por lo que puedes leer qué es lo que hace cada una de estas opciones.

Lo que te recomendamos es comenzar la opción Flujo de trabajo para irte familiarizando con Automator, ya que a partir de ello podrás crear diversas cadenas de trabajo. Dentro de dicho apartado podrás llevar a cabo ciertas acciones en cadena con ciertas especificaciones que quieras, por ejemplo, puedes pedirle que con un sólo clic descargue todas las fotografías de una cámara que conectemos y las descargue a una carpeta de destino que elijamos. O podemos elegir que, al ejecutar el flujo de trabajo, en la aplicación de correo se filtre toda la bandeja de entrada y nos muestre sólo los correos que contienen cierta característica o palabra. Todo dependerá de cuáles sean las acciones que más utilices en tu computadora. Pero para ello debes dedicarle tiempo a ir probando distintas combinaciones.

10 shortcuts para Mac muy útiles y que seguro no conocías

Para ello, dentro de la Biblioteca (que es el menú principal) verás dividido en secciones todo lo que puedes hacer en distintas secciones: calendario, contactos, archivos, música, finder, entre muchas otras. Dentro de cada una de esas opciones encontrarás las acciones que podrás realizar y a las que podrás agregar variables. Insistimos en que es una aplicación muy amplia y depende exactamente de lo que quieras automatizar. Ya sea que usualmente descargues archivos, comprimas fotos o borres carpetas de manera periódica. 

Cuando elijas una acción, sólo debes arrastrarla al lado derecho y soltarla y luego elegir las variables que quieras. Después la siguiente acción que agregues a tu flujo de trabajo se entrelaza a la anterior y así sucesivamente las que desees agregar. Es como una especie de cadena, en la que influye lo que ocurra antes para que las siguientes acciones se lleven a cabo.

Cuando hayas creado tu flujo de trabajo basta con que hagas clic en ejecutar, que está en la parte superior derecha de la pantalla para probar que funcione de la forma que esperas. una vez hecho esto, podrás guardar tu archivo para que siempre que accedas a la aplicación puedas abrirlo y ejecutar el flujo de trabajo.

Prueba realizar una aplicación

Ya que hayas probado con distintos flujos de trabajo estarás listo para crear una aplicación, pero no creas que vas a programar, sino a crear un acceso directo en tu escritorio para realizar ese flujo de trabajo.

Para ello, cuando abras la aplicación, en lugar de seleccionar Flujo de trabajo ve a Aplicación. La interfaz será exactamente la misma con las mismas posibilidades de crear un flujo de trabajo, pero la diferencia es que al momento de guardar, podrás elegir una carpeta de destino (supongamos el escritorio) en donde aparecerá un acceso directo para llevar a cabo la función.

Así puedes realizar llamadas y videollamadas desde WhatsApp en Windows y Mac

Como te dijimos, Automator es una aplicación enorme, pero probemos realizar una automatización para que veas en la práctica cómo funciona.

Lo que haremos será un flujo de trabajo para borrar todas las capturas de pantalla que tienes en tu escritorio y mandarlas al basurero (no está de más recordarte que hagas unas cuantas capturas de pantalla y, sin cambiarles el nombre, las dejes en tu escritorio para que pruebes esta función).

Abre Automator y luego selecciona Aplicación. Verifica que “Biblioteca” esté seleccionada y luego introduce en la barra de búsqueda “Buscar elementos del Finder”. Arrastra el elemento con ese nombre al lado derecho.

Dentro del elemento que acabas de mover, en “Buscar” selecciona “Escritorio”, en el siguiente recuadro “Todas” y que los siguientes elementos sucesivamente muestran “El nombre” y “Continente”. En el siguiente cuadro escribe “Captura de pantalla” o sólo “Captura”.

Hecho lo anterior, vayamos de nuevo al lado izquierdo de la pantalla de la aplicación, en el recuadro de buscar elige “ Mover elementos del Finder al basurero” y arrástralo al lado derecho.

Listo, ahora hemos creado un flujo de trabajo. Lo siguiente será, dentro Automator ir a la barra superior y elegir Archivo > Guardar y dale un nombre a tu automatización, que en este caso puede ser “Borrar Capturas” y selecciona como carpeta de destino el escritorio. Listo se creará un acceso directo a tu automatización. Si tienes capturas de pantalla en el escritorio y seleccionas la automatización, verás que con un sólo clic todas ellas se eliminarán.

Esto es un ejemplo muy sencillo de lo que puedes hacer, por lo que te sugerimos experimentar con las opciones para descubrir qué es lo que más se ajusta a tus necesidades.