El modo oscuro es una función que se puso muy de moda desde al año pasado, y es que además de la cuestión estética, también ayuda a ahorrar batería en algunos dispositivos, y en otros casos a que tengas una menor fatiga visual, sobre todo viendo la pantalla en ambientes con poca iluminación y con en aplicaciones o sitios web donde el color blanco predomina.

Y aunque el modo oscuro es algo que se usa mucho en aplicaciones para Android y iOS, también es posible usarlo en los navegadores web, y no me refiero a los elementos del navegador en sí, sino a los sitios web que visitamos.

Chrome, Edge y otros navegadores cuentan con un modo oscuro que hace que hace que todo se “pinte de negro”, menos los sitios web, por lo que si quieres de verdad disfrutar del modo oscuro en todo el navegador es necesario instalar una extensión.

Dark Reader: una extensión obligatoria para los amantes del modo oscuro

Dark Reader es una extensión disponible para Chrome, Edge y Firefox que, aunque no es nueva, es poco conocida. Su funcionamiento es sencillo, pues lo que hace es implementar el modo oscuro en la mayoría de los sitios web que visitamos.  

Los creadores de Dark Reader mencionan que su modo oscuro está basado en filtros CSS, aunque también disponen de una opción llamada Filtro+ que se basa en filtros SVG personalizados, tiene un mejor manejo de colores, y ofrece un mejor contraste haciendo las imágenes menos opacas, eso sí, este filtro tiene un mayor uso de la GPU.

Por otro lado, tenemos el tema estático y dinámico, de hecho, el que se activa por default es el dinámico, y es el más recomendable en cuestión de rendimiento, pero si puedes y prefieres mi recomendación es usar el filtro+.

La mayoría de los sitios web son compatibles con el modo oscuro que aplica Dark Reader, sin embargo, hay sitios bloqueados que no permiten que se aplique esta configuración, la Chrome Web Store es un claro ejemplo.

Una de las grandes ventajas de esta extensión es que permite configurar el modo oscuro al gusto de cada usuario, pues es posible cambiar aspectos como el brillo y el contraste, además de que podemos establecer ajustes diferentes por cada sitio web, o bien, implementar los cambios a todos los sitios posibles.

Por otro lado, también es posible añadir sitios a listas para que nunca se active el modo oscuro.

¿Dark Reader es segura?

Hasta este momento sí, pues no se ha descubierto ningún tipo de problema con la extensión. Pero algo que es importante mencionar es que la extensión forzosamente necesita permisos para leer datos del sitio web para poder analizar y modificar la apariencia del sitio. Sin embargo, los desarrolladores aclaran que nunca habrá anuncios, no recopilan datos personales, y que la extensión es de código abierto, por lo que cualquier persona puede ver su código.

La forma de mantener el proyecto es a través de donaciones de los usuarios, por lo que si en algún momento quieres apoyar puedes hacerlo desde su sitio web.

Dark Reader es gratuita y la puedes instalar aquí para Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.