Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El sábado 1 de abril pudimos asistir al Arduino Day que se llevó a cabo en el Centro de Cultura de España en la Ciudad de México, en donde toda la comunidad cercana a Arduino y al software y hardware libre puede participar para compartir su conocimiento o mostrar sus diferentes ideas o proyectos para que más entusiastas se unan o decidan aprender de ellos.

Una de las cosas más interesantes del Arduino Day fue la conferencia ofrecida por el Dr. Everardo Hernández, médico oftalmólogo del Hospital de la Ceguera de la Ciudad de México, que durante los últimos años se ha ayudado de la tecnología y alcances de arduino y otras herramientas para ayudar a los pacientes con discapacidad visual a mejorar sus condiciones de vida día con día.

 

(Proyectos para principiantes con Arduino)

El Dr. Hernández ha llevado al hospital donde reside un interesante laboratorio de electrónica para desarrollar sus propias herramientas tecnológicas en su mayoría impulsadas por Arduino para obtener diagnósticos más acertados y saber si un paciente puede o no tener algún tipo de tumor maligno y muchos otros interesantes avances que logran construir desde el hospital gracias a las placas de Arduino, un poco de conocimientos en electrónica y programación y una impresora 3D, dejando muy en claro que no se necesitan millones de dólares para desarrollar tecnología que pueda ayudar a gente a mejorar su calidad de vida.

Entre otras cosas que pudimos encontrarnos en el evento fue  la presencia de la  Escuela Espacial Mexicana, cuyo objetivo es llevar mexicanos a la conquista del espacio, y en el Arduino Day se encontraban mostrando sus drones creados por mexicanos y a través de los cuales enseñaban a otros participantes a fabricar el suyo con el kit de desarrollo ofrecido por la escuela, haciendo énfasis en que la edad no era un problema para aprender y cumplir tus sueños.

Haciendo un recorrido por los 4 pisos del edificio, podías acercarte a diferentes mesas de exposición donde los “makers” ofrecían un sinfín de herramientas y paquetes para aprender a trabajar en Arduino de forma sencilla y con materiales reciclados, hasta proyectos más complejos si ya eras un programador experimentado.

(Brazo robótico impulsado por Arduino)

Antonio Quirarte, organizador del Arduino Day y representante del grupo “Hacedores” mencionó que este este evento es importante para acercar a los jóvenes y a los menos experimentados con el hacer del “maker”, que podría definirse como un constructor de proyectos electrónicos con la tecnología de Arduino y similares.

A pesar de que los eventos con tintes tecnológicos y electrónicos que no tienen fines de consumo son poco atractivos en nuestro país, el Arduino Day es una forma muy interesante de conocer más acerca de la robótica, electrónica y programación, sobre todo porque no necesitas tener una base sólida de conocimientos para poder disfrutar de un evento con estas características.

Simplemente hace falta que tengas ganas de aprender y en cuestión de semanas comenzarás a ser un maker más de la comunidad Arduino, donde podrás desarrollar cualquier tipo de aparatos tan sencillos que sirvan incluso para facilitarte las tareas del hogar como por ejemplo: cerraduras inteligentes, controladores de temperatura, drones y un sin fin de proyectos más, aunque si no quieres ser tan exigente podrías incluso aprender a realizar proyectos que dejaran boquiabiertos a los niños del hogar.

(Proyectos sencillos con Arduino)

Desde la Red…
Comentarios