Google, en el 2007, inició un concurso -dotado con 20 millones de dólares- para el grupo que mandase una nave a la Luna, aterrizara en ella y mandase fotos a la Tierra. Pero como algunos predijeron, el premio -aunque parecía jugoso- era insuficiente y el tiempo demostró esto. Las cinco empresas que llegaron al final del camino no pudieron tener lista su sonda para la fecha solicitada y Google canceló su reto. Sin embargo, una de las compañías, SpaceIL, de Israel, decidió continuar con el esfuerzo y finalmente lanzaron una nave hacia la Luna.

Al tratar de alunizar, la sonda Beresheet tuvo un fallo en su motor principal, el cual se apagó y muy poco tiempo después sólo hubo silencio. Cuando se pudo recuperar la comunicación, Beresheet se había impactado en el satélite natural de la Tierra. «Israel llegó a la Luna. El viaje de Beresheet no ha terminado«, dijo el presidente de SpaceIL, Morris Kahn. «Yo espero que la siguiente generación de Israel complete la misión por nosotros».

La comunidad respondió a SpaceIL, que fue parte original de los grupos que compitieron en el Google Lunar X Prize, que como ya dijimos, no tuvo ganador. Sin embargo, la Fundación X Prize indicó que le daría el premio de 1 millón bautizado como «Moonshot Award» (Premio Disparo a la Luna) para el equipo, a pesar de haber fallado en el aterrizaje. Buzz Aldrin, el ingeniero del comando lunar de la Apolo 11, comentó en Twitter: «Nunca pierdan la esperanza- ¡su duro trabajo, el trabajo de equipo y la innovación nos inspiran a todos!».

La realidad es que el logro es fantástico, considerando las limitaciones de presupuesto y de personal calificado para semejante misión a la Luna. Aunque no pudo alunizar, Beresheet deja una serie de logros importantes, así como una experiencia invaluable. Como cabeza de la Industria Israelí Aeroespacial, en su división del espacio, Orpher Doron comentó en una transmisión en vivo que Israel es ahora el séptimo país en orbitar la Luna y que SpaceIL es la primera empresa que obtiene el premio del concurso de Google.

La última imagen de Beresheet antes de chocar contra la Luna