La tecnológica es un área de conocimiento en constante crecimiento donde científicas, ingenieras y emprendedoras han aportado gran ideas a través de diferentes especializaciones.

Aquí recopilamos ocho charlas TED dictadas por líderes en áreas de la tecnología que integran la agenda actual de investigación.

Dina Zielinski

Dina Zielinski, titulada en bioinformática, recorre el camino del almacenamiento digital desde el primer disco duro creado por IBM (1956) hasta el método actual para guardar datos: la Nube, que a largo plazo se volverá obsoleto como todos los métodos ya conocidos.

La investigadora propone un tipo de almacenamiento que existe desde los orígenes del mundo: el ADN “Cualquier cosa que pueda almacenarse con ceros y unos, puede almacenarse en un ADN”, sostiene la investigadora. Acceda a su Charla TED aquí:

Shohini Ghose

La tecnología cuántica ofrece una opción diferente al registro binario de datos al utilizar los principios de la física cuántica a los sistemas de información y seguridad que conocemos en la actualidad.

Shohini Ghose, líder de su equipo en IBM, sostiene que el concepto de superposición e incertidumbre son propiedades cuánticas aplicables a la generación de claves para el cifrado de los mensajes que protejan la intromisión de piratas informáticos, el tratamiento médico de enfermedades como el Alzheimer y la teletransportación de información que en el futuro defina una “internet cuántica”.

Joy Buolamwini

«El reconocimiento del rostro humano, no está excepto del sesgo en los algoritmos» sostiene Joy Buolamwini, quien estudiando el impacto social de la tecnología en la sociedad, descubrió que su propio rostro no era reconocido debido a que las pruebas para definir el prototipo humano no habían incluido diversas tonalidades de color y esto provocó un sesgo algorítmico que se expandió a los sistemas de reconocimiento humano en diversas latitudes en el mundo.

Jiabao Li

El arte asociado a la tecnología en diversos experimentos de búsqueda en la red, permitió discernir a Jiabao Li que “La tecnología nunca es neutral”.

Con una maestría en diseño en tecnología, la diseñadora demuestra que los algoritmos basados en nuestras preferencias almacenadas en los buscadores excluyen o minimizan todo aquello que no concuerda con nuestras ideas y así la tecnología media la forma en que vemos la realidad y que las soluciones propuestas, como una extensión de Google, podría volverse parte del problema.

Jamie Paik

“La robótica está avanzando y es cada vez más personalizada y adaptable” fue lo que concluyó Jamie Paik en su charla TED quien lidera un equipo de robótica hace una década y con 22 personas a cargo, desarrolló los robot “origami”, cuya principal característica es ser plegables, transformables y con la posibilidad de abordar tareas complejas y múltiples en la tierra y en el espacio.

Roz Picard

Los avances de la tecnología en los últimos años, también se enfocan en la mejora de la calidad de vida humana. La científica Rosalind Picard, nombrada como una de las siete superhéroes de la tecnología por la CNN, aplicó las habilidades de la inteligencia artificial en el desarrollo de un reloj inteligente para prevenir ataques epilépticos.

Chieko Asakawa

Por su parte, Chieko Asakawa (doctora y miembro del equipo de IBM con medalla de honor del gobierno japonés en 2013), ha desarrollado la “asistencia cognitiva” para teléfonos móviles al aplicar el concepto de accesibilidad a la tecnología para personas invidentes por medio del reconocimiento de la voz y la creación de oportunidad de integración de personas a la sociedad.

Crystal Martin

El progreso en el área tecnológica viene acompañado de estudio y permanente actualización, pero al mismo tiempo, de oportunidades para alcanzar lugares de liderazgo, máxime en un área gestionada por hombres. Crystal Martin, educadora y directora de una ONG concluye que ser escuchada y reconocida dentro de la programación, ha sido tan importante para su carrera como trabajar duro y para conseguirlo fue fundamental el apoyo de la jefatura y las mujeres dentro de su equipo.