Google Académico, llamado en inglés Google Scholar, es un buscador de Google enfocado al mundo académico, es decir, en ese sitio se hace un índice de editoriales, bibliotecas y repositorios, así como bases de datos bibliográficas, colecciones de artículos, etcétera.

Se pueden hallar citas, enlaces a libros, a artículos de revistas científicas, a congresos, a informes técnicos, tesis y tesinas que se encuentren en algún repositorio de la red Internet.

Google Scholar se lanzó al público el 19 de noviembre del 2005 y el sistema tiene criterios muy bien establecidos para que los documentos que se encuentren accesibles cumplan con una serie de requisitos técnicos.

Beneficios de Google Académico

A diferencia del buscador tradicional de Google, el académico jerarquiza sus resultados considerando una señal, que muchas veces representa la calidad de la revista o la fuente que se ha analizado.

Pero más aún, los resultados incluyen libros técnicos y enlaces a artículos que citan el artículo señalado. De esta manera se puede encontrar información que bien puede estar actualizada a partir de un artículo dado.

Sin embargo, cabe decir que muchos de los enlaces de Google Académico son a sitios comerciales, por ejemplo, editoriales que publican artículos científicos y por ende, en muchas ocasiones se tiene solamente un resumen de el o los artículos que nos puede interesar.

No obstante esto, es una manera de saber qué información relevante existe sobre un tema en particular.

Algunas opciones interesantes de Google Académico

Esta versión del buscador de Google tiene un par de herramientas interesantes, por ejemplo, la llamada «citado por», que proporciona acceso a resúmenes de artículos en los que se haya citado el artículo que se está consultando. Y con esto se tiene la colección de citas que normalmente solamente están disponibles en sitios como Scopus y Web of Knowledge.

Otra función que puede usarse es la de «artículos relacionados». Google Académico presenta al usuario una lista de artículos que supuestamente están estrechamente relacionados (o al menos eso cree el buscador, aunque no necesariamente es tan preciso en este sentido).

Los resultados se ordenan por similitud con el artículo original, aunque hay otros criterios que Google usa, como el de la relevancia de cada documento.

Y aunque Google Académico busca ser una herramienta a nivel global, claramente tiene algunas ventajas para quienes viven en Estados Unidos. Por ejemplo, en lo que se refiere a procesos legales en dicho país, se tiene amplia información.

Los usuarios pueden buscar y consultar veredictos publicados de los procesos de los tribunales estatales de apelación y supremo de los Estados Unidos desde 1950, procesos de los tribunales de distritos federales de apelación, impuestos y quiebras desde 1923, y procesos del Tribunal Supremo de los Estados Unidos desde 1791.

Todo esto habla de un trabajo de alimentación de bases de datos académicas muy importante.

Alexandra Elbakyan

Desde luego que Google Académico es una buena opción cuando se quiere investigar un tema científico. Las referencias nos pueden ayudar a conseguir muchas veces los artículos originales y ,si se trabaja en algunas instituciones universitarias, muchas veces ya se tienen convenios con las editoriales científicas para poder conseguir los artículos correspondientes.

Siempre queda, desde luego, el entrar a Sci-Hub, sitio en donde se aglutinan unos 81 millones de artículos, fundado por Alexandra Elbakyan, de Kazajistán, el 5 de septiembre del 2011, como reacción contra el alto coste de compra de los artículos académicos, aunque está en litigio con las grandes editoriales por no respetar el no publicar los artículos con derechos de autor.