El año pasado un dispositivo experimental fue probado con un grupo de niños en edad escolar. El dispositivo llamado i-slate, una computadora tablet de ultra bajo costo que está siendo desarrollada por el Instituto de Sustentabilidad e Infodinámicas aplicadas (ISAID), junto con las universidades, Rice de Houston y la tecnológica de Nanyang, de Singapur. Los niños de 10 a 13 años eran estudiantes en una escuela rural cerca de Hyderabad, India. La tablet está diseñada para ser usada en escuelas pobres, en donde cada unidad cuesta menos de 50 dólares. Se espera que los modelos futuros usen energía solar. Ahora que las pruebas de campo han sido completadas y los resultados analizados, la i-slate va directo hacia el proceso de producción.

La versión actual de la i-slate usa una batería tradicional. Gracias a un chip que usa extremadamente poca energía creado para el proyecto por el líder del mismo, Krishna Palem, la tablet podría en última instancia recibir energía de celdas solares, como las que usan muchas calculadoras. Esto puede resultar vital al proyecto en comunidades donde la electricidad es esporádica, en el mejor de los casos.

ISAID está desarrollando en paralelo software educacional para que corra en la i-slate. Debido a sus restricciones de energía, no cualquier programa puede correr en este dispositivo. En pruebas desarrolladas en el 2010 con estudiantes de matemáticas, se apreció que sus capacidades en la materia mejoraban después de usar por algún tiempo las tablets con el software adecuado. De acuerdo con Palem, las pruebas confirmaron que la i-slate era efectiva.

Programas con lecciones de matemáticas, ciencias y estudios sociales están siendo escritos y vendrán precargados en la tablet. Hay planes incluso para un programa tipo red social, en donde los estudiantes podrán colaborar en la escritura de los proyectos.

Una versión del chip de Palem ya está en producción y deberían aparecer las i-slates de energía solar para mediados del 2012. Mientras tanto, aproximadamente unas 50 i-slates de batería tradicional, con el nuevo software serán probadas en la India para afinar su desempeño.

No hay ningún dato sobre cuando la i-slate podría entrar al mercado del primer mundo.

Fuente: Gizmag