Stephen Wolfram es más conocido por el software Mathematica, el cual es el líder del mercado en programas que hacen matemáticas de alto nivel e incluso de manera simbólica.

Ahora anuncia un nuevo proyecto que busca la ayuda de personas en todo el mundo para encontrar la teoría fundamental de la física, una teoría que se niega a poder poner todas las teorías existentes y las fuerzas elementales que no parecen poder unificarse.

Así, Wolfram está buscando tener una teoría que englobe tanto la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica.

Wolfram ya ha publicado muchos documentos en línea, en su sitio web, que bosquejan de alguna manera la historia del desarrollo de este proyecto. Stephen Wolfram es un académico de primer orden, quien obtuvo el grado de doctor a los 20 años.

Al inicio de su carrera fue un destacado físico pero después se involucró en la creación de software y fundo Wolfram, cuyo producto estrella es Mathematica, sin duda, el cual ha evolucionado con los años y que ahora incluye un lenguaje de programación adecuado para prácticamente cualquier tarea científica.

El renovado interés en al física por parte de Stephen Wolfram

Con este proyecto es evidente que Wolfram ha retomado su carrera en la física y ahora él cree que puede liderar el descubrimiento de la teoría fundamental de la física, la cual no pudo ser desentrañada incluso por Einstein, que falló en crear una teoría unificada, una teoría del todo.

Obviamente Wolfram tiene sus propias ideas al respecto, por ejemplo, sugiere que el universo puede modelarse usando puntos en el espacio y reglas que, aplicadas, generan más puntos.

En la medida que se crean más puntos, se genera una red. Wolfram sugiere que el modelo puede construirse usando hypergráficas que describen tales redes, y la reglas que se aplican eventualmente determinan las características del modelo del universo dado.

Cabe señalar que esta es una de las ideas principales de su famoso libro «A New Kind of Science«, el cual puede leerse en línea aquí.

El problema a resolver

Aunque la idea del Dr. Wolfram es ya clásica, el conjunto de reglas a elegir parece ser el problema más difícil a resolver. Aquellos que estén interesados en este asunto lo primero que tienen que hacer es entrar al sitio web de Wolfram y empezar a leer los documentos que explican las teorías de Wolfram y como los científicos pueden involucrarse -si lo desean- para crear algunas reglas y añadirlas al proyecto.

Wolfram enfatiza el camino que está tomando el proyecto, en donde piensa que es buen momento para revelarlo públicamente ya que mucha gente está en cuarentena en sus casas. Y para apoyar esta idea, Wolfram recuerda que Sir Isaac Newton hizo buena parte de sus mejores trabajos cuando tuvo que enfrentar la cuarentena debido a la pandemia que azotó Europa en su momento.