Cada vez más los gadgets son utilizados como herramientas para la enseñanza y el campo de la salud es un de los más explotados. Un ejemplo claro es el simulador de desfibrilador para el iPad de la compañía Ivor Medical para el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar (RCP) llamado Trainer AED.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.

El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, como por ejemplo cuando es debida a una fibrilación ventricular, la causa más frecuente de muerte súbita (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

El simulador consta de una aplicación con un costo de $5.99 dólares y un par de almoadillas que se conectan a l iPad por $25 dólares. La aplicación tiene una variedad de características útiles en la enseñanza de la RCP. Entre ellos se encuentran la capacidad de diseñar escenarios personalizados o generarlos aleatoriamente y ver vídeos educativos que explican los conceptos básicos de apoyo a la vida y el uso del DESA.

Actualmente los simuladores de con el mismo propósito tiene precios que van desde los $200 a los 1000 dólares, por lo que en comparación, herramientas como estas pueden ser una alternativa educativa de bajo costo muy rentable.

“El dispositivo se encuentra orientado a todo el publico, nuestra intención es capacitar a las personas a usar los DESA correctamente, ya que aunque cada vez son más comunes estos aparatos en lugares públicos, estos son inútiles si nadie sabe como utilizarlos”, dijo el Dr. Ivor Kovic fundador de la empresa.

“Cuantas más personas estén capacitadas para usarlos, más vidas se salvarán”, agrego.

 

Paro cardiaco

Recomendación al público de la American Heart Association (AHA) para las emergencias cardiacas:

Conozca las señales de aviso de un paro cardíaco. Durante un paro cardíaco, la víctima pierde el conocimiento, deja de respirar de manera normal y pierde el pulso y la presión arterial.

Si advierte cualquier señal de aviso de un paro cardiaco, llame a los servicios de emergencia de manera inmediata.

Para ayudar a mantener a la víctima de paro cardíaco con vida hasta que llegue la ayuda de emergencia, adminístrele reanimación cardiopulmonar (RCP):

  • El reanimador debe empezar con 30 compresiones y 2 ventilaciones.
  • La frecuencia de compresión debe ser de al menos 100/min.
  • La profundidad de las compresiones para adultos, es de 2 pulgadas (5 cm) como mínimo.
  • La reanimación cardiopulmonar mantiene el flujo de sangre y oxígeno al corazón y al cerebro hasta que se pueda administrar desfibrilación.

Referencia: IvorMedical y AHA