A pesar de que cada día hay más evidencias sobre el cambio climático, sigue habiendo gente que lo desestima como una mera teoría o que, de plano lo niega. Pero por si aún alguien duda, la Unión Europea a través de su programa Copernicus, publicó una fotografía satelital de la ola de calor que azota el Círculo Polar Ártico, sobre todo en Siberia, Rusia, donde se registró una temperatura hasta de 48° C.

La imagen, tomada por los satélites Sentinel-3A y Sentinel-3B de Copernicus, muestra la temperatura del suelo de una región de Siberia, y el pico con la temperatura máxima está cerca de Verjoyansk, una pequeña ciudad en la República de Sajá, en la Siberia Oriental. La definición de la temperatura de la superficie terrestre, según la NASA, es lo caliente que se sentiría la ‘superficie’ de la Tierra al tacto en un lugar en particular. La imagen satelital muestra el pico de temperatura máxima del suelo de 48° C (118° F) en ese sitio.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, y trabaja con información satelital hecha de manera satelital —cuenta con los satélites Sentinel-1, -2, -3 y -6, que son dedicados, y el Sentinel-4 y -5, que son instrumentos a bordo de los satélites meteorológicos de EUMETSAT—, además de recabar información in situ. Asimismo, Copernicus cuenta con la cooperación de misiones operadas por diferentes organizaciones nacionales, europeas o internacionales.

La Dirección General de Defensa Industrial y Espacial, de la Unión Europea, publicó la foto de Copernicus en su cuenta de Twitter, diciendo que el 20 de junio (día en que se tomó la imagen) se rompieron varios récords de temperatura y destaca la temperatura de Saskylakh, una población rural también en la República de Sajá, en Siberia, donde se registró la temperatura más elevada desde 1936.

El comunicado de Copernicus dice que Siberia, pero en particular la República de Sajá, padece una ola de calor persistente. “Como muestra la imagen, la temperatura de la superficie terrestre ha superado ampliamente los 35° C en Siberia, con picos de 48° C cerca de Verjoyansk, 43° C en Govorov y 37° C en Saskylakh”, dice el comunicado.

La Organización Meteorológica Mundial monitorea el incremento de temperaturas en todo el mundo y asegura que el cambio más dramático se registra en el Ártico, cuya tasa de calentamiento es del doble (dos veces más rápida) que el promedio mundial.

La prueba es la ola de calor de este año, pero también ya son varios años con rachas de calor. Asimismo, un enorme glaciar se desintegró en Groenlandia el año pasado y tanto en 2019 como 2020, Siberia fue azotada por incendios forestales que se salen de control (como en tantas otras partes del mundo).

El enfoque en las autoridades está en crear consciencia respecto de la crisis climática, que mucha gente desestima. Exactamente igual que hay movimientos antivacunas o terraplanistas, quizá cuando haya consciencia sobre la crisis climática sea demasiado tarde.