Rickard Kenneth Guy nació el 30 de septiembre de 1916 y murió el 9 de marzo de este año. Fue un matemático británico. En sus últimos años fue profesor de matemáticas en al Universidad de Calgary, en Canadá. Su trabajo era variado y lleno de un número enorme de intereses. Guy hacía matemáticas, sí, pero disfrutaba como pocos la vida.

Las contribuciones de Richard K. Guy

Guy trabajó en Teoría de Números, una de las ramas de las matemáticas más difíciles que existen. En esta teoría hay un sinfín de resultados interesantes que aún a la fecha no tienen demostración analítica, por ejemplo, la conjetura de Collatz que ya hemos visto en unocero..

También se interesó por las matemáticas recreativas, la combinatoria y la teoría de grafos. A Guy se le conoce más por ser co-autor, junto con John Conway (recién fallecido) y Elwyn Berlekamp, del libro «Winning Ways for your Mathematical Plays«. Además es autor de «Unsolved Problems in Number Theory«. Como académico de primer orden, Guy escribió más de 300 artículos en prestigiadas revistas de la materia.

La ley fuerte de los pequeños números

Como matemático, Guy hacía observaciones ingeniosas que rebasan el ámbito de su profesión. Por ejemplo, enunció la ley fuerte de los pequeños números, la cual dice que no hay suficientes números enteros pequeños disponibles para las muchas tareas a las que se les asignan, queriendo con ello explicar las muchas coincidencias y patrones que se observan en numerosas culturas. Por este artículo, recibió el Premio Lester R. Ford.

Guy estudió en Cambridge y se graduó segundo en su clase. Guy dijo que no logró el primer sitio por su obsesión con el ajedrez. Cumplió con un programa y se convirtió en profesor de la Universidad de Birmingham. En la Segunda Guerra Mundial fue comisionado a la Real Fuerza Aérea, en la parte de meteorología. Lo mandaron a Reykjavik y más tarde a Bermuda, como meteorólogo.

En 1951 se fue a vivir a Singapur y enseñó en la Universidad de Malasia hasta 1962. Entonces se mudó a la India y dio clases en el Instituto Indio de Tecnología de Delhi. Guy y su familia se mudaron a Canadá en 1965 en donde Guy trabajó desde entonces en la Universidad de Calgary. En 1982, ya retirado oficialmente, iba 5 veces a la semana a trabajar, incluso después de cumplir los 100 años. En 1991 la Universidad de Calgary le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Guy y el juego de la vida de Conway

Guy fue un apasionado de las matemáticas recreativas. Trabajó muy fuerte en el juego de la vida de John Conway y uno de los patrones más importantes es el que llamo el «planeador«. Fue Guy quien lo descubrió y el «glider» (planeador), es la nave espacial más pequeña que puede viajar en diagonal a una velocidad de una celda cada cuatro generaciones. Curiosamente, a Conway no le gustó el nombre que le puso porque él pensaba que era como una hormiga moviéndose en el plano. Hoy el símbolo del glider lo usan algunos hackers para expresar que viven este tipo de cultura.

El Glider de Richard K. Guy

Guy murió el 9 de marzo de este 2020 y le sobreviven tres hijos, uno de ellos también matemático: Michael J. T. Guy.