La NASA ha anunciado un programa de retribuciones económicas que gira en torno a la recolección y posesión de material lunar.

Todo es a propósito de la futura misión Artemis, que tiene por objeto llevar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna, y que tendrá lugar en 2024.

Uno de los objetivos de Artemis es tomar los primeros pasos en el establecimiento de una arquitectura de exploración lunar segura y sustentable.

Para ello la Agencia publicó en su blog oficial los detalles de este nuevo programa de retribuciones en el que la iniciativa privada podrá recolectar materiales lunares que, de comprobarse su origen, podrán ser objeto de compraventa.

‘Los requerimientos que hemos acordado son que una compañía recolecte una pequeña cantidad de rocas o polvo lunar de cualquier locación de la superficie lunar, comparta a la NASA imágenes de la recolección y del material recolectado, así como la data que identifique la ubicación de dicha recolección, para que tenga lugar una transferencia de propiedad de rocas lunares o regolito. Después de la transferencia de propiedad, la única dueña del material será la NASA para nuestro uso’, se lee en la publicación.

La Agencia aclara que el pago será únicamente por el regolito lunar (suponemos que se refiere a que no se incluirán los gastos efectuados para la recolección) y que la solicitud será para competencia abierta, es decir, no se limitará a compañías de Estados Unidos.

Para la NASA es imperativa la tecnología y ciencia lunar de siguiente generación para el regreso a la Luna y para alistar el primer viaje tripulado a Marte.

La idea es que Artemis por una parte establezca el fundamento para la presencia en la superficie lunar y por otra sea el antecedente del uso de la Luna para la validación de sistemas y exploración de espacio profundo previo a la expedición al planeta rojo.