Un equipo de científicos de la NASA convirtió los datos astronómicos de tres objetos cósmicos en sonido como parte de un proyecto de sonificación de datos. 

El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el músico Andrew Santaguida, del proyecto de divulgación científica y artística llamado System Sounds.

El equipo liderado por el Centro Chandra de Rayos X (CXC, por sus siglas en inglés) utilizó un proceso llamado sonificación de datos para transformar la información recopilada en algo que podamos escuchar. Los datos utilizados provinieron del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, junto con otros telescopios satelitales del Campo Profundo Chandra Sur, la nebulosa planetaria Cat’s Eye, y la galaxia Whirlpool.

El proceso trata de mapear los datos de los telescopios espaciales con el objetivo de crear un sonido que acompañe a la imagen, incorporando la información en un nuevo lenguaje sin cambiar su contenido.

Aquí puedes ver el resultado de este trabajo con los videos hechos por la NASA

Campo Profundo Chandra Sur. Un campo profundo es la imagen de una porción del cielo tomada con un tiempo de exposición muy largo, en este caso, por el Observatorio de Rayos X Chandra, de un campo que se ve solo del hemisferio sur. “Esta imagen es la más profunda hecha con un telescopio de rayos X hecha durante siete millones de segundos de observación”, explica la NASA en la página Web del Observatorio Chandra.

Según la NASA, la luz que se ve blanca en la imagen se escucha como ruido blanco y el amplio rango de frecuencias musicales representan el amplio rango de frecuencias de rayos X obtenidas por el telescopio.

Nebulosa planetaria Cat’s Eye. Una nebulosa es cuando una estrella como el sol empieza a quedarse sin helio, se desprende de enormes nubes de gas y polvo, lo que puede provocar imágenes espectaculares como en el caso de esta nebulosa (cuyo nombre en español significa ojo de gato). Esta imagen de Cat’s Eye fue obtenida por el observatorio Chandra, pero también con información del Telescopio Espacial Hubble.

Para escuchar esta imagen hay un escáner a manera de radar que nace en el centro y con su movimiento genera el sonido. La luz alejada del centro se escucha con sonidos más agudos, mientras que si la luz es más blanca, se escucha más fuerte.

Galaxia Whirlpool (Messier 51). Oficialmente conocida como M51, la galaxia Whirlpool se le conoce de esa manera porque debido a su orientación, desde la Tierra se ven sus brazos espirales enrollados (como las aspas de una lavadora) y nos ofrece una vista de una galaxia espiral, similar a la Vía Láctea. Esta imagen fue obtenida por varios telescopios.

El radio se asigna a notas de una escala menor melódica, explica el comunicado de la NASA, y dice que cada longitud de onda de la luz en la imagen obtenida por los telescopios se asigna a un rango de frecuencia diferente.