La materia oscura quizás no es tan oscura

materia-oscura

Nuevos estudios de los astrónomos están empezando a dar más información sobre el extraño tema de la materia oscura, eso que es invisible y misterioso y que se cree está en gran parte del Universo. Por primera vez, los astrónomos creen que han observado interacción de materia oscura  a través de un factor que no es la fuerza de gravedad.

La interacción de la fuerza de gravedad con la materia oscura es probablemente la única razón por la cual sabemos de la existencia de esta última. Aparentemente no parecía haber ninguna otra manifestación de esta materia con ninguna otra expresión de la fuerza, incluyéndose consigo misma. Sin embargo, un estudio reciente parece respaldar la noción de que pequeñisimos pedazos de materia oscura, pudiesen estarse colando a través del espacio sin interactuar incluso entre ellos.

Nuevas observaciones de colisiones simultáneas de cuatro galaxias en el clúster Abell 3827, a través de European Southern Observatory’s (ESO) Very Large Telescope (VLT) en Chile, y una técnica llamada “gravitational lensing”, parece haber mostrado un bloque de materia oscura en una de las galaxias.

Esto lo han predicho desde hace tiempo los científicos y que se esperaba fuese observable en una colisión si la matería oscura fuese a interactuar con sí misma a través de alguna fuerza diferente de la gravedad, aunque fuese ligeramente. “Hemos pensado por mucho tiempo que la materia oscura está simplemente ahí, preocupándose de sus propios negocios, excepto por el jalón gravitacional”, dice Richard Massey de la Universidad de Durham, uno de los autores de un artículo sobre este tema. “Pero si la materia oscura se relantizara durante la colisión, podría ser la primer evidencia física en el sector oscuro, el universo escondido a todos nosotros”, dice.

Massey también fue del equipo de trabajo que el mes pasado salió con la idea de que la materia oscura podría estar interactuando consigo misma. Los investigadores dicen que los nuevos hallazgos no parecen tener necesariamente conflicto con el estudio anterior. Sin embargo, debido a que esta nueva investigación ve el movimiento de las galaxias individuales en lugar de ver clusters de galaxias, con ademas, el hecho de que las colisiones entre las mismas han ocurrido desde hace tiempo, logrando una pequeña fuerza de fricción que va de “solamente” 100 millones de años a mil millones.

Massey cree que cuando se ven los dos estudios juntos, se puede pensar en limitar el comportamiento de la materia oscura: “materia oscura, vamos por ti”, ha dicho.

Gizmag