Entender el espacio y descubrir lo que ese universo que comienza a ser explorado puede ofrecer se ha convertido en un interés creciente entre muchas personas. Lo cierto es que el acceso a los datos ahora disponibles parecen estar solo en manos de gobiernos, organismos y empresas especializadas. IBM quiere cambiar esto.

El pasado 25 de mayo el cohete Falcon 9 de SpaceX fue lanzado llevando al espacio un experimento que busca facilitar el acceso a los datos que se generan desde dicho territorio.

El precio por turistear en el espacio con Virgin se ‘sale de órbita’

Hablamos de la misión Endurance Cubesat de IBM, la cual desarrollada en colaboración con EnduroSat (un proveedor de nanosatélites y tecnología espacial) quiere convertirse en ese primer paso necesario para que las nuevas generaciones entiendan el atractivo mundo de la exploración espacial.

En términos generales, esta misión consistió en el envío de nanosatélites (satélites que pesan entre 1 y 10 kilogramos, según la NASA) , los cuáles son capaces de recopilar datos y procesarlos en el «borde» del espacio.

Dicha información, por tanto, se procesa para su comprensión exactamente desde donde se crea, para después ser enviada a la tierra mediante estaciones terrestres e IBM Cloud.

Es posible que hasta ahora no entendamos mucho sobre lo que esto significa. Y es que ¿por qué sería importante acceder a estos datos?¿Cuál es la tecnología involucrada?

IBM y una puerta cercana al espacio

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, desde Unocero platicamos con Naeem Altaf, IBM Distinguished Engineer & CTO Space Tech, quien nos explicó a detalle esta misión y lo que supone en la carrera por descubrir el espacio

Unocero: ¿Cómo explicaría la misión Endurance CubeSat para que una persona no técnica también pueda entenderlo?

«Desde el comienzo de la exploración espacial, el espacio solo ha sido accesible para los estados-nación con buenos recursos, las grandes organizaciones y aquellos con mayor poder adquisitivo. La Misión Endurance reúne a las comunidades de desarrollo de IBM y Red Hat, y a la empresa EnduroSat, para agilizar el proceso de que los niños en edad escolar accedan a las maravillas del espacio, y así para inspirar a futuros exploradores y líderes espaciales. Queremos que los niños en edad escolar puedan interactuar con un CubeSat a través de código. Un CubeSat es un tipo de NanoSat construido como un cubo, que está ubicado en la órbita terrestre baja. Para eso, aprovechamos la tecnología de IBM y Red Hat para permitir que los estudiantes de todo el mundo interactúen directamente con un CubeSat en órbita terrestre baja (LEO), brindándoles la capacidad de usar código para acceder a datos de varios sensores, tomar fotografías, realizar cálculos y obtener la los resultados vuelven a la tierra a través de estaciones terrestres y la nube de IBM. Nosotros, los IBMers, creemos en la innovación que importa y esta misión Endurance se trata de “democratizar el acceso al espacio”.

Unocero: ¿Por qué es tan importante democratizar el acceso a los datos generados desde el espacio?

«La innovación proviene de la diversidad de pensamiento, que requiere inclusión y acceso. Podemos ayudar a cambiar los paradigmas existentes brindando a los jóvenes de las áreas rurales más remotas (en cualquier parte del mundo) acceso directo al espacio enviando su código a un CubeSat en el espacio. Esta es una oportunidad para ayudar a impulsar un sentido de inspiración, esperanza, confianza y logro en esta nueva generación de líderes espaciales. Creemos que experimentar el espacio de esta manera será esclarecedor para muchos estudiantes y niños y abrirá puertas para futuras innovaciones».

Unocero: Si hablamos de los aspectos técnicos, ¿cuáles fueron los desafíos tecnológicos para lanzar esta misión?

«Desarrollar soluciones para misiones espaciales es inherentemente desafiante y, además, la reciente pandemia causó una interrupción sin precedentes en la forma en que trabajábamos y nos comunicábamos, también condujo a una escasez de chips. Pero creo que los humanos, somos bastante resilientes y nos adaptamos a situaciones desafiantes con relativa rapidez. Proyectos como estos, que se extienden a lo largo de varias zonas horarias y en todos los continentes, siempre son un desafío. Entonces, como desarrolladores de software, encontramos formas creativas de ser flexibles y trabajar juntos desde diferentes partes del mundo, con comunicaciones claras y nítidas en ambos lados pudimos completar con éxito el proyecto a tiempo antes del lanzamiento».

En el día a día, ¿cómo nos pueden beneficiar estos datos capturados y procesados desde el espacio?

«El procesamiento en órbita, como lo llamamos Edge computing en el espacio, es muy crítico y se está extendiendo su uso en las redes terrestres. El objetivo principal de Edge computing es obtener información procesable al instante a partir de los datos que se producen. La ventana de oportunidad de los datos es relativamente pequeña. El valor de los datos disminuye rápidamente si no extraemos valor y actuamos sobre esos datos lo antes posible. La observación de la Tierra, que abarca muchos casos de uso e industrias, y con el advenimiento de la conectividad óptica desde el espacio, permitirá un conjunto completo de usos, como 5G, ciudades más inteligentes del futuro y almacenamiento de billeteras digitales, entre otras. IBM continúa impulsando la innovación para los clientes mediante la adaptación de sus tecnologías de nube híbrida, edge e inteligencia artificial para superar los límites en el espacio. Por ejemplo, el trabajo paralelo que estamos haciendo con la NASA para los datos de la Estación Espacial Internacional se puede aplicar a escenarios comerciales aquí en la Tierra. En la manufactura, la maquinaria se puede equipar con sensores y capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático que pueden detectar y prevenir peligros en tiempo real y así evitar que los humanos entren en entornos inseguros. Las empresas que utilizan kiosk services pueden automatizarla distribución y administración remotas de sus aplicaciones para ayudar a mantenerlas en funcionamiento incluso cuando no están conectadas o tienen una conectividad de red deficiente».

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.