Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Harvard crea web para que puedas construir tu propio robot flexible

Desarrollado por el Trinity College de Dublín y la Universidad de Harvard, todos aquellos aficionados al mundo de la robótica podrán comenzar a explorar la...

Harvard crea web para que puedas construir tu propio robot flexible

Desarrollado por el Trinity College de Dublín y la Universidad de Harvard, todos aquellos aficionados al mundo de la robótica podrán comenzar a explorar la creación de los soft robotics, también conocido en español como “robótica blanda”, mediante un sitio web que proporciona a las personas las “materias primas intelectuales” que necesitarán para su construcción.

La robótica blanda es un campo de reciente aparición en el sector de la robótica que tiene el objetivo de desarrollar estructuras robóticas perfectamente flexibles. Este tipo de robots podría tener una enorme serie de aplicaciones de lo más interesantes y prácticas en un futuro próximo, como en intervenciones quirúrgicas, desarrollo de prótesis así como ayudar en operaciones de búsqueda y rescate, ya que podría acceder a sitios complicados. Por ello, el objetivo de este grupo de investigadores era poner a disposición del público una herramienta que reuniese en un solo lugar todo lo necesario para que cualquier persona con los conocimientos y el tiempo necesarios pudiese comenzar a explorar este mundo.

Para ello, han desarrollado el sitio web Soft Robotics Toolkit, dando acceso a un completo kit de herramientas con toda la información necesaria para fabricar un robot de estas características. En el sitio web podremos encontrar desde ficheros CAD que podemos descargar y modificar o utilizar tal cual, además de guías paso a paso para crear nuevas piezas para nuestros propios robots. Además de que podemos contemplar también los diseños creados por otros usuarios con un acceso totalmente libre.

De esta manera el grupo de investigadores de Harvard refiere pretender facilitar la creación de nuevos robots blandos que, gracias al cada vez más asequible acceso a impresoras 3D, los usuarios podrían imprimir en sus propios hogares de una forma relativamente económica. Sin duda, una iniciativa con un gran potencial, que resultará de interés a todos aquellos aficionados por el mundo de la robótica.

Referencia: Soft Robotics Toolkit

Comentarios