Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Escuela entrena a sus estudiantes para ser colonos espaciales

El futuro nos alcanzó, checa las materias

Uno de los lugares más comunes de la ciencia ficción es la existencia de colonos terrícolas en distintos planetas a lo largo y ancho del universo.

Toma como ejemplo Aliens: El regreso, película de 1986 en la que una escuadra militar es desplegada en un planetoide en el que hay una colonia humana, con el fin de averiguar por qué sus habitantes dejaron de mantener comunicación con la Tierra. En la primera parte del filme se le informa a la protagonista que, a través de la terraformación, se modificaron las condiciones atmosféricas y climáticas de ese mundo para que fuera habitable para los seres humanos.

Entonces, si en la ciencia ficción existen las figuras de los colonos y la terraformación, ¿podemos asumir que podrían trasladarse a un plano real fuera de lo especulativo?

En una escuela de Colorado están convencidos de que sí y por ello ofrecen programas y asignaturas que preparan a su alumnado para un futuro fuera de los límites de la Tierra.

La Escuela de Minas de Colorado tenía por objeto original entrenar a sus estudiantes en la extracción y uso de minerales, pero ahora el enfoque es enseñarles a montar colonias espaciales.

De acuerdo con un reporte de Forbes, la idea de las autoridades escolares es que es más fácil extraer recursos de una luna o planeta que llevarlos hasta allá. “Necesitamos encontrar los recursos. Necesitamos hallar la manera de extraerlos. Necesitamos saber cómo los vamos a procesar. Y en algún momento llegaremos al punto en que estaremos manufacturando cosas”, dijo Paul Johnson, presidente del colegio.

Algunas de las materias son “Principios de los recursos espaciales” e “Ingeniería en sistemas espaciales” y en ellas se analizan casos concretos en los que se hacen construcciones con los materiales disponibles en la Luna y Marte.

También se imparten clases sobre las problemáticas económicas y legales que se presentarían como consecuencia de la colonización de otros mundos.