Un estudio liderado por un ganador del Premio Nobel ha hallado que el universo es más joven de lo que creíamos y además, se está expandiendo más rápido de lo que imaginamos. El astrónomo Adam Riess usó las mediciones enviadas por el telescopio espacial Hubble para concluir que el universo se expande un 9% más rápido de lo que se había calculado antes.

Reiss junto con otros científicos piensan que estos nuevos cálculos podrían ser los correctos, por lo que la expasnsión del universo podría haberse incrementado. Y para hacer las cosas más complicadas, explicar esto requeriría de una nueva física.

El astrónomo ha calculado que el universo tiene entre 12.5 mil millones de años y 13 mil millones de años, esto es más joven que los valores antes aceptados de 13.6 mil millones de años y 13.8 mil millones de años. Los cálculos se basan en lo que sería lo que ocurrió después del Big Bang. Sin embargo, todo esto probablemente aún requiera de más trabajo para confirmar los datos mencionados.

Riess es un astrónomo de la Universidad John Hopkins, que publicó en esta semana, en el Astrophysical Journal, sus hallazgos sobre la verdadera edad del universo, usando los datos del telescopio Hubble, los cuales podrían dar ahora una nueva velocidad de expansión del universo, asunto que han teorizado los científicos por muchos años. Reiss indica que «el universo está sobrepasando todas nuestras expectativas y eso es realmente muy intrigante».

Por su parte, el astrofísico de la NASA, John Mather, quien también ha ganado el Premio Nobel, dijo que las dos velocidades de expansión del universo podrían deberse a dos posibilidades: «1. Hemos cometido errores que no sabemos cuáles son todavía o 2. La Naturaleza tiene algo que aún no sabemos qué es». Sin embargo, Reiss cancela la posibilidad del error humano. Ha dicho que la diferencia entre los datos anteriores y los nuevos «ha llegado a un punto que realmente es imposible de considerarlo un error en los cálculos. Esto no es lo que esperábamos». Y agrega: «No es simplemente que los dos experimentos no estén de acuerdo».

Reiss piensa que «estamos midiendo algo fundamentalmente diferente. Una es la medida de que tan rápido el universo se expande hoy mismo y la otra es la predicción basada en la física del universo inicial y las medidas en cómo se habría expandido. Si estos valores no están de acuerdo, es muy probable que estemos olvidando algo en el modelo cosmológico que conecta las dos eras».

Para poder explicar esto, ya han salido teorías al respecto, como la de la misteriosa «energía oscura», sustancia que nadie sabe realmente qué es, pero que podría estar acelerando la expansión del universo. La astrofísica Wendy Freedman, dijo que ambos cálculos parecen ser válidos y que aún nadie ha hallado ningún error en ninguno de los cálculos. Si esto es así, la astrofísica tiene un problema que quizás con la física actual no se puede resolver.

Seguiremos a detalle las noticias que salgan sobre este tema. La velocidad de expansión pudiese ser un resultado fundamental de la física y además, suponemos que hay una razón para esta razón de expansión. Habrá que seguirle la pista.