EUA elimina patentes para genes humanos

Genetica

Los genes humanos no se pueden patentar, ni en su estado natural, ni aislados en el laboratorio mediante procesos de ingeniería genética, según ha dictaminado el día de ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Respuesta que podría hacer temblar a la industria de la biotecnología y farmaceútica.

Esta situación comenzó hace cinco años cuando Lisbeth Ceriani una paciente con diagnóstico de cáncer de mama tuvo que luchar contra la Myriad Genetics, un gigante de la industria de la biotecnología, y contra el sistema mismo de patentes de ese país.

Hasta este jueves, Myriad había sido el único laboratorio con derecho universal sobre los genes y las mutaciones de los BRCA 1 y 2 responsables de aumentar exponencialmente los riesgos de cáncer de mama y ovario hereditario.

Ceriani tenía que tomar una decisión de vida o muerte sobre si, además de hacerse una doble mastectomía, debía someterse a una extirpación de ovarios. Para ello necesitaba hacerse una prueba genética que al principio Myriad, único proveedor de la prueba en ese país, le negó por motivos económicos.

La American Civil Liberties Union (ACLU), una organización de derechos civiles, fue quien decidió liderar la batalla de la que ahora ha salido victoriosa. Esta agrupación que representó a laboratorios, doctores y pacientes encendió el debate en 2009 sobre si se debería permitir a las compañías patentar algo que sólo habían descubierto, pero que estaba en la naturaleza.

Los altos magistrados de Estados Unidos le dieron la razón, y de un plumazo no sólo invalidaron automáticamente las patentes de Myriad, sino que además imposibilita a las otras empresas que tienen patentes del 40% de los genes humanos descubiertos en ese país, iniciar acciones legales contra cualquier científico que desee usar un gen aislado.

“Ellos ya no tienen el poder para aplicar sus derechos sobre las patentes, debido a que este caso ha creado un precedente”, dijo la abogada de ACLU, horas después de darse a conocer el veredicto.

“Los descubrimientos revolucionarios, innovadores y brillantes no son en sí mismos una aplicación, las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas son herramientas fundamentales para el trabajo científico y tecnológico que no entran en el ámbito de la protección de las patentes”, agregaron los magistrados.

No obstante, por ahora la ley solo se limita a los Estados Unidos y dicho veredicto no obliga a los laboratorios a compartir su información, pero si permitirá a otros laboratorios investigar sobre genes que producen enfermedades y desarrollar pruebas de diagnósticos y tratamientos.

Myriad, por su parte, argumentó que las patentes eran el resultado de significativas inversiones materiales que permitieron que la compañía avanzara en el diagnóstico del riesgo hereditario de cáncer en las mujeres y que el veredicto desalentará la inversión financiera en futuras innovaciones médicas.

Referencia: ACLU