Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dividen un fotón en tres

Investigadores de Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo reportan la primera incidencia de la división de un fotón en 3 partes.

La óptica cuántica es una rama de la mecánica cuántica con aplicaciones que podrían mejorar el supercómputo a corto plazo. He aquí una novedosa investigación al respecto.

Investigadores de Instituto de Computación Cuántica (IQC por sus siglas en inglés), de la Universidad de Waterloo reportan la primera incidencia de la división de un fotón en 3 partes.

La ocurrencia de este fenómeno, el primero de su tipo, usó un método de conversión espontáneo paramétrico en óptica cuántica y creo -lo que los investigadores de la óptica cuántica denominan- un estado no-Gaussiano de la luz.

«Se sabía que había límites al tipo de entrelazamiento generado por la versión de dos fotones pero estos resultados forman la base de un nuevo paradigma para la óptica cuántica de tres fotones» dio Chris Wilson, el principal investigador del IQC y profesor de Ingeniería en la mencionada universidad.

«La versión de dos fotones ha sido el caballito de batalla de la investigación cuántica por más de 30 años», comentó Wilson.

«Pensamos que con tres fotones se sobrepasan los límites establecidos y posiblemente hará que surjan nuevas investigaciones y aplicaciones experimentales, llevando al desarrollo (eventualmente) a unidades superconductoras» dijo el académico.

Murió uno de los físicos más emblemáticos del siglo pasado

¿Cómo lo lograron?

Wilson usó fotones de microondas con la inteción de conocer los límites de esta técnica. La implementación experimental usó un resonador paramétrico superconductor. El resultado mostró claramente la fuerte correlación entre los tres fotones generados a frecuencias diferentes. Hoy ya se trabaja en demostrar que los tres fotones están entrelazados.

«Los estados no Gaussianos y las operacioes son ingredientes críticos para obtener la ventaja cuántica», dijo Wilson. «Son muy difíciles de simular y modelar de forma clásica, lo cual ha resultado en un trabajo teórico para esta aplicación» comentó.

El artículo «Observation of Three-Photon Spontaneous Parametric Down-Conversion in a Superconducting Parametric Cavity», se publicó en Physical Review X.

Comenta en redes sociales