Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Digitalizan más de 40,000 apuntes de Darwin

Como lo hicieron con el trabajo de Albert Einstein, ahora y con bajo la conmemoración del día de su nacimiento (12 de febrero de 1809), el...

charles-darwin-n-r-ibackgroundz-com

Como lo hicieron con el trabajo de Albert Einstein, ahora y con bajo la conmemoración del día de su nacimiento (12 de febrero de 1809), el Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH) lanza el “Proyecto de los Manuscritos Darwin”. Donde de forma totalmente digital y abiertaabierta, los apuntes del celebre naturalista estarán accesibles a través de darwin.amnh.org desde cualquier rincón del globo.

Con una masiva base de datos creada en colaboración con la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el AMNH ha fotografiado digitalmente la totalidad de los manuscritos científicos de Darwin en alta resolución, donde además han transcrito los millares de apuntes y notas que Darwin cifró en una caligrafía que ha frustrado a generaciones de aficionados e historiadores por igual.

Los manuscritos refieren los historiadores retratan con fidelidad el trabajo de Darwin como científico y son una ventana a la concepción y maduración de una de las teorías más importantes de la historia de la humanidad. En sus páginas podemos ver a un Darwin que observa y explora el mundo natural con la aguda mirada del coleccionista y naturalista.

“Los documentos están organizados según su relación con la creación de El origen de las especies, siguiendo un criterio temático y educacional”, dijo David Kohn, director y editor del proyecto. “La idea de esta web de sorprendente fácil navegación, es que tanto investigadores como curiosos puedan adentrarse en, por ejemplo, las innumerables revisiones que Darwin hizo de su libro. En ocasiones revisiones que pueden ser bastante excéntricas”.

La colección se ha centrado en los manuscritos científicos de Darwin y es necesariamente, un trabajo que continuará por 25 o 30 años más dice Kohn. Por ahora cualquier aficionado puede sumergirse en la génesis de la evolución a través de los documentos que están ya disponibles y que se seguirán subiendo a la red hasta este verano. En los próximos años, los científicos compartirán con nosotros más de 40.000 documentos anotados por el padre de la evolución, sus lecturas, notas durante su viaje en el Beagle o su trabajo como geólogo.

Referencia: AMNH

 

 

Comentarios