Gracias a su nave de exploración Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) avistó cerca del polo sur de Marte una mancha formada en la superficie del planeta que asemeja la forma de un ángel.

“Las alas definidas de una figura angelical, completa con halo, se pueden ver hacia arriba y hacia afuera en la parte superior de esta imagen tomada con la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express”, informó la ESA en un comunicado publicado el jueves 17 de diciembre de 2020.

Perspective view: An angel and heart on Mars
Crédito: Agencia Espacial Europea

Además, también parece distinguirse un gran corazón a la derecha del centro de la imagen, tomada de la región del polo sur del Planeta Rojo. Dicha región, suele estar cubierta por una capa de hielo de 1.5 kilómetros de grosor que se extiende unos 400 kilómetros y que contiene un volumen de 1.6 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales alrededor de un 12% se trata de agua congelada —el resto, estopa compuesto en su mayoría por hielo seco, dióxido de carbono sólido, que se congela durante el invierno y se evapora en gas durante el verano.

En el hemisferio sur marciano actualmente es verano, por lo que la imagen se ha formado tras la evaporación del dióxido de carbono y la capa congelada está en sus niveles mínimos del año. Según la ESA, la parte del brazo extendido de la imagen se formó por un pozo formado precisamente por la sublimación del dióxido de carbono; sin embargo, la parte de la supuesta cabeza y halo del ángel se trataría de un cráter formado muy probablemente por el impacto de un objeto caído del espacio.

En la imagen también se ven formaciones que muestran señales de los llamados demonios de polvo (Dust Devils), un fenómeno común en Marte que se forma a partir del polvo de dunas oscuras que es arrastrado por los fuertes vientos en la superficie del Planeta Rojo.

Aunque las fechas de festividades decembrinas han provocado que los científicos relacionan esta imagen con un adorno navideño, cualquier chilango podrá ver en esta imagen una semejanza asombrosa con el llamado Ángel de la Independencia (en realidad es una figura de la diosa griega de la victoria: Niké) que vigila la ciudad desde el Paseo de la Reforma y, ahora, desde Marte para el mundo.