Conviértete en un científico famoso en segundos

Hace muchos años, un científico con mucho tiempo libre, escribió un artículo absurdo, sin sentido, de forma intencional, con la intención de probar el rigor de las publicaciones científicas para aceptar manuscritos. A esto se le llamo el escándalo Sokal, en “honor” al autor de esta puntada, Alan Sokal, profesor de física en la Universidad de Nueva York (en 1996). Sokal envió un artículo a Social Text, una publicación académica de estudios culturales posmodernos muy reconocida. El artículo fue aceptado a pesar de estar plagado de absurdos.

El título del manuscrito era Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity (Trasgrediendo los límites: Hacia una hermeneútica transformativa de la gravedad cuántica), y se publicó en Social Text Spring/Summer 1996, en el volumen cuyo tema era “Science Wars” (las guerras de la ciencia), en donde se proponía que la gravedad cuántica era un constructor social y lingüístico. En ese entonces, la publicación no practicaba realmente ninguna revisión académica y no se le envió a ningún experto para su análisis. Sokal entonces reveló que su artículo era un engaño, identificándolo como “un pastiche de notas de endencia izquierdista, referencias pseudo-reales, citas grandilocuentes y sin sentidos… estructuradotodo  alrededor de tontas citas (de académicos posmodernistas) que pueden hallarse en matemáticas y física”.

Aunque han pasado 16 años de este engaño, volvió a ocurrir en agosto de este año cuando un manuscrito falso de investigación en matemáticas se publicó ena revista académica. Para ello, se utilizó en esta ocasión un software, MathGen, que puede generar artículos complejos, con notación matemática espectacular (en PDF o formato TeX), poniendo frases impresionantes, las cuales son gramaticalmente correctas pero sin ningún sentido matemático. El artículo aceptado fue revisado por un ser humano (sólo tardó 12 días en esta labor, muy poco tiempo en términos generales), quien hizo recomendaciones superficiales sobre el manuscrito. Cabe decir que las referencias generadas en los artículos son también de risa

Si a alguien le interesa mandar un manuscrito de matemáticas de gran profundidad, puede usar este software (desde la página web) y en instantes tendrá un artículo que podría hacerlo famoso.

Slashdot