Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió en la primera nación árabe en llegar a Marte —algo que solo cinco países en el mundo han logrado— este martes 9 de febrero de 2021, cuando la sonda Al-Amal (conocida como Hope por su traducción al inglés, o Esperanza, en español) consiguió colocarse en órbita alrededor del Planeta Rojo en su primer intento.

En este histórico mes, además, llegarán al planeta vecino también una misión china y otra de la NASA —con la misión de colocar el rover Perseverance en suelo marciano— tras un viaje que iniciaron las tres misiones hace siete meses, en julio de 2020.

La sonda Al-Amal consiguió algo histórico al colocarse en órbita en su primer intento, aunque fueron minutos bastante tensos ya que en media hora se corre el peligro de que toda la misión que lleva siete meses y muchísima inversión se venga abajo.

Los 27 minutos en que la sonda debe utilizar reducir su velocidad relativa a 1,000 metros por segundo con sus seis propulsores fue el momento más tenso en el proceso de inserción en la órbita marciana, según explica el comunicado de la NASA. Este proceso, más peligroso que el viaje de 190 millones de kilómetros que hay entre la Tierra y Marte, se inició a las 9:30 hora de México y duró poco menos de media hora.

En ese tiempo que dura la inserción orbital, el equipo de la Agencia Espacial de los EAU, ubicados en el Centro Espacial Modammed Bin Rashid, en Dubai, solo podían monitorear la misión, sin poder interferir ni tomar el control en caso de que fuera necesario, mientras que las señales de comunicación de la sonda se recibían en la Red del Espacio Profundo de la NASA, ubicado en Madrid.

Cualquier problema con los propulsores o de otro tipo hubieran podido causar que se perdiera la oportunidad de entrar en órbita, con lo que la misión habría sido no exitosa. De ahí que sea un evento histórico que en el primer intento la sonda Al-Amal se haya insertado en la órbita de Marte.

VE TAMBIÉN: Febrero es un mes marciano

La misión de Al-Amal tiene un perfil climático para entender al Planeta Rojo, con lo que se convertiría en el primer satélite meteorológico de Marte y tiene tres objetivos principales:

  • Entender la dinámica climática global de Marte estudiando la atmósfera interior del planeta.
  • Entender cómo las condiciones de la atmósfera interior en relación con la atmósfera superior modifican el escape de hidrógeno y oxígeno en Marte.
  • Comprender la estructura y variabilidad de hidrógeno y oxígeno en la atmósfera superior de Marte y por qué se están perdiendo esos gases.

Si te interesa, puedes hacer un seguimiento en vivo de la sonda Al-Amal en la página Web de la misión a Marte de la Agencia Espacial de los EAU o incluso volver a ver el momento de inserción en la órbita marciana de la sonda Al-Amal en la misma página.

En los próximos días, la sonda Tianwen-1 de China también se insertará en la atmósfera marciana y el 21 de febrero, en teoría, la NASA dejará el rover Perseverance en la superficie del Planeta Rojo.