Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Científicos del IPN eliminan Virus del Papiloma de grupo de mujeres

Orgullo nacional generalizado han provocado un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de revelar la consecución de un logro inédito: Eliminar al 100% la presencia del Virus del Papiloma Humano en un grupo de mujeres.

México se encuentra celebrando. Investigadores orgullosamente mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguieron un logro inédito a nivel mundial. El grupo de científicos, comandados por la especialista Eva Ramón Gallegos, consiguieron eliminar al 100% la presencia de el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix uterino en un grupo conformado por 29 mujeres de la Ciudad de México.

Un mexicano es el monarca mundial de Super Smash Bros Ultimate

Para conseguirlo, Eva Ramón Gallegos -especialista en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN-, explicó que basó su tratamiento en la la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica a las capitalistas tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más efectivo el tratamiento.”, explicó la doctora Eva en entrevista con el diario El Universal.

Los resultados finales de la aplicación de esta técnica reportados por el equipo del Poli en la Ciudad de México fueron los siguientes: se eliminó el VPH del 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones premalignas; del 64.3% de las mujeres que lo portaban con lesiones premalignas; y del 57.2% de quienes portaban lesiones premalignas sin VPH. Sin duda, estos resultados son más que alentadores y podrán servir, en el futuro, para salvar millones de vidas.

El equipo de la doctora Ramón Gallegos está integrado también por Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez, Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, María Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales, y Petrona Jiménez Martínez.

Comentarios