La teoría indica que para entrar a un grupo privado de WhatsApp es necesario ser agregado por algún administrador o recibir un invite, pero una investigación de Motherboard arrojó que, después de todo, entrar a una de esas conversaciones es más sencillo de lo que podría pensarse.

Todo deriva de que Google indexa las ligas de invitación a los grupos, y basta con hacer una búsqueda concreta para dar con ellos.

Todas las URLs que resultan de este índex terminan en chat.whatsapp.com y solo es cuestión de contar con la otra parte para encontrar un grupo específico.

Después de que la investigación saliera a la luz, Danny Sullivan, enlace de búsquedas públicas de Google, dijo Los motores de búsqueda como Google y otros enlistan páginas de la web abierta. Eso es lo que está pasando aquí. No es distinto de cualquier otro caso en el que un sitio permite que una URL esté enlistada públicamente. De hecho, ofrecemos herramientas que permiten a los sitios bloquear contenido que esté enlistado en nuestros resultados”.

Al respecto, un representante de WhatsApp dijo “Los administradores de los grupos de WhatsApp pueden invitar a cualquier usuario de WhatsApp a unirse a determinado grupo cuando le comparten la liga que han generado. Como cualquier contenido que es compartido en canales públicos y rastreables, las ligas de invitación que son posteadas en Internet pueden ser encontradas por otros usuarios de WhatsApp. Las ligas que los usuarios deseen compartir en privado con gente que conocen y en la que confían no deben ser posteadas en un sitio web de acceso público.

La situación no es una falla de WhatsApp, sino que obedece a los protocolos de Google.

Nuestra recomendación es que, si eres administrador de un grupo y quieres que una persona se una a la conversación, la agregues directamente y nunca mandes invite.