Una nueva estafa que circula en Internet y que promete cambiar el color de interfaz de WhatsApp de verde a rosa ha tomado fuerza en los últimos días, sin embargo, los usuarios que caen en el engaño son víctimas de un malware que se apodera del teléfono, roba datos personales y propaga el virus a través de mensajes a sus contactos en WhatsApp.

Debido a que WhatsApp cuenta con 2,000 millones de usuarios activos en todo el mundo es una de las herramientas más explotadas para estafar y engañar a usuarios, sobre todo porque la aplicación no cuenta con funciones oficiales que permitan cambiar el color de la interfaz o personalizar elementos como sí sucede en alternativas como Telegram.

Rajshekhar Rajaharia, experto en seguridad alertó de los peligros de esta aplicación, y explicó que el objetivo de los cibercriminales detrás de WhatsApp Pink parece ser la intención de recopilar tantos datos de usuarios como sea posible.

WhatsApp Pink es similar a otro tipo de estafas como WhatsApp Gold o WhatsApp azul, que también prometían cambiar el color de la interfaz y ofrecer funciones exclusivas a los usuarios, pero en realidad escondían un malware que podía controlar el dispositivo de la víctima.

Aunque la distribución del mensaje se ha detectado con mayor frecuencia en la India puede extenderse rápidamente a otras partes del mundo como sucede con muchos otros virus con el mismo fin.

WhatsApp advierte a los usuarios

La empresa mencionó a Gadgets 360: “Cualquier persona puede recibir un mensaje inusual, poco característico o sospechoso en cualquier servicio, incluido el correo electrónico, y cada vez que eso sucede, alentamos encarecidamente a todos a tener precaución antes de responder o participar”.

Tampoco se debe confundir a WhatsApp Pink o WhatsApp Gold con opciones como WhatsApp Plus o GBWhatsApp, las cuales no instalan ningún tipo de malware en el teléfono de los usuarios, pero sí realizan modificaciones y ofrecen funciones que no están disponibles en la versión oficial.

Sin embargo, WhatsApp prohíbe el uso de estas aplicaciones y puede bloquear o eliminar la cuenta de un usuario si utiliza este tipo de herramientas.