Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Carnegie Mellon anuncia revolucionaria licenciatura en Inteligencia Artificial

La escuela de ciencias de la computación de la prestigiosa Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh iniciará un programa para aprender inteligencia artificial, a partir de este otoño. Será la primera licenciatura del tipo en Estados Unidos.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema casi cotidiano, y es claro que hoy en día se necesitan cada vez más especialistas en el tema. Por ello, la Universidad de Carnegie Mellon ha decidido abrir una licenciatura en el tema, en donde los estudiantes podrán profundizar en el conocimiento de cómo transformar grandes cantidades de datos en decisiones y acciones.

Google Fotos estrena funciones con inteligencia artificial anunciadas en el Google I/O

El nuevo grado en IA es el primero que se ofrece en una universidad de Estados Unidos, en respuesta a la demanda que hay tanto por estudiantes como profesionistas en el tema, el cual hará que pueda haber una preparación más sistemática en la IA. “Los especialistas en IA nunca han sido tan importantes como ahora y tenemos pocos”, dijo Andrew Moore, rector de la Escuela de Ciencias de la Computación de la mencionada universidad. “Carnegie Mellon tiene un grado sin paralelo en expertos de IA, haciendo que seamos los únicos calificados para estas necesidades de graduados que entiendan el poder que la IA puede darles para ayudar a las personas”. De hecho U.S. News y World Report pusieron a Carnegie Mellon como la primera escuela de graduados en la IA en los Estados Unidos.

Esta nueva licenciatura enseña a los estudiantes a pensar más ampliamente sobre los métodos que se pueden usar para realizar una amplia variedad de tareas en muchas disciplinas, dijo Reid Simmons, investigador de robótica y ciencias de la computación, en donde además es ahora el nuevo director de la nueva licenciatura en IA.

Los estudios se enfocarán en cómo las entradas complejas: visión, lenguaje y grandes bases de datos, se usan para tomar decisiones o mejorar las capacidades humanas. Losa estudiantes recibirán un planteamiento sólido en computación y cursos de matemáticas como se se tratara de otras licenciaturas científicas. Además, tendrán cursos adicionales en temas de la IA como estadística y probabilidad, modelos computacionales, aprendizaje de máquinas y computación simbólica.

Cabe señalar que el programa enfatiza fuertemente en la ética y en la responsabilidad social. Esto incluirá oportunidades de estudio independientes usando la IA para acciones sociales, como mejorar la transportación, salud o educación. Los estudiantes aceptados en este programa podrán acceder al mismo a partir del segundo año (el primero, presumiblemente serán materias de tronco común). Todos los estudiantes deberán tomar los cursos de primer año sin importar el área en la que buscan especializarse.

Los cursos de IA y disciplinas asociadas como aprendizaje de máquinas, lenguaje natural, visión por computadora, robótica e interacción hombre-máquina, se llevarán a cabo en el departamento de aprendizaje de máquinas de la Universidad, el Instituto de tecnologías de los lenguajes, el Instituto Robótico y en el Instituto de Investigación de Software. Las implicaciones sociales de la IA se enseñarán en el Dietrich College of Humanities and Social Sciences, entre otros institutos y escuelas de la universidad.

“Esta es una oportunidad para nosotros para modelar lo que queremos decir con un programa de licenciatura en IA, a lo que es algo opuesto a cursos relacionados con al IA”, dicen los funcionarios de Carnegie Mellon, en donde el nuevo programa empleará el mismo rigor académico que ha hecho de la universidad un estándar dorado en las ciencias de la computación.

Más información al respecto, aquí.

Comentarios