Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean una nueva arma rusa que viaja a 27 veces la velocidad del sonido

Los rusos crearon un arma que puede ir 27 veces más rápido que la velocidad del sonido, lo que hace posible una "mejora" defensiva si fuese necesaria una respuesta a un ataque nuclear.

Una nueva arma intercontinental, que puede volar a velocidades de 26 veces más que el sonido en el aire, ya está en operación en Rusia, de acuerdo a su primer ministro de defensa, al reportarle a Putin la posibilidad de una respuesta inmediata a un posible ataque nuclear.

Putin describió el arma hipersónica Avangard como un parteaguas tecnológico, comparable con el lanzamiento del primer satélite por los soviéticos en 1957. La nueva arma rusa y un sistema similar en China, tienen preocupados a los Estados Unidos, que están ponderando ahora sus estrategias de defensa.

El Avangard es un misil balístico intercontinental, pero, en contraste con los misiles regulares, en donde estos tienen una trayectoria predecible después de su separación, en este nuevo misil se pueden hacer maniobras en la atmósfera para cambiar la ruta al blanco, haciéndolo más difícil de interceptar.

¿Qué pasó en el accidente de un misil nuclear en Rusia?

El ministro de defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin que el primer misil de esta generación de armas hipersónicas, entró ya como parte de las armas de combate. El jefe de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, Sergei Karakayev, dijo que el misil se probó a partir de una llamada en donde el Avangard actuó en la región de Orenburg, al sur de los montes Urales.

Putin develó el Avangard entre otras armas y sistemas bélicos que aún son prospectos, en su reporte sobre el estado de la nación, en marzo del 2018, haciendo notar la habilidad del misil en maniobras a blancos que podrían eliminar las defensas enemigas.

El líder ruso indica que el Avangard está diseñado usando un material compuesto nuevo para soportar temperaturas de hasta 2000 grados Celsius, resultado que da el volar en la atmósfera a esta velocidad hipersónica. El arma, que dicen podría viajar a 27 veces la velocidad del sonido, que es de 300 m/s, podría llevar una bomba de hasta 2 megatones.

El proyecto «No More Ransom» podría ser la solución a los virus informáticos

Putin ha indicado que este desarrollo es como respuesta a los esfuerzos estadonidenses de desarrollar un sistema de defensa de misiles que dicen, podría hacer inútil la respuesta rusa en caso de un ataque nuclear. Igualmente el presidente ruso ha enfatizado que Rusia es el único país con este tipo de armas y que, por primera vez, lideran al mundo en el desarrollo de un nuevo tipo de armas, cuestión que por muchos años fue liderada por los Estados Unidos.

En diciembre del 2018, el misil Avangard se lanzó desde la base Dombarovskiy en el sur de los Urales y toco el blanco con éxito, en Kamchatka, a 6000 kms de distancia.

De acuerdo con em ministro de defensa ruso, el Avangard fue demostrado a un equipo de inspectores estadounidenses, como parte de las medidas de transparencia de acuerdo con el nuevo tratado sobre armas nucleares que tiene firmado con los Estados Unidos. Cabe además señalar que antes, la milicia rusa ya estaba trabajando sobre otro misil hipersónico que tiene menor rango.

Por su parte, China ya probó su propio misil hipersónico, capaz de viajar al menos a una velocidad de 5 veces la del sonido. El arma ha sido bautizada como Dong Feng 17 (DF-17), y se mostró en un evento militar a los 70 años de la fundación del estado chino.

Pronto la NASA abrirá la Estación Internacional Espacial a los turistas

Los estadounidenses están sopesando las posibilidades de defensa y por ejemplo, buscan poner una capa de sensores en el espacio para detectar de manera más rápida los misiles enemigos, particularmente los que tienen velocidades hipersónicas.

El Pentágono también está trabajando en el desarrollo de armas hipersónicas y el secretario de la defensa, Mark Esper, dijo en agosto pasado que cree que es cuestión de un par de años ara que los Estados Unidos tengan sus propias armas hipersónicas. Él ha llamado a esto una prioridad en la medida que los militares desarrollan estas nuevas armas.

Comenta en redes sociales