Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Descubren agujero negro supermasivo del tamaño de 6 sistemas solares

Tan aterrador que ni la película Interestelar lo pudo imaginar

Desde que hace meses se confirmó la existencia de los agujeros negros (recordemos que antes estaban circunscritos a la teoría general de la relatividad de Einstein), cada día se difunden nuevos hallazgos en torno a estas regiones del espacio-tiempo.

El más reciente es sorprendente y aterrador, un agujero negro supermasivo que tiene 40 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, o lo que es lo mismo, el tamaño de seis sistemas solares.

Su tamaño es tal que tan solo su horizonte de eventos, la región en la que ya no hay regreso -aquella en la que la gravedad se vuelve tan densa que ni la luz puede escapar de ella-, mide todo lo de nuestro sistema solar.

El nombre de este agujero negro supermasivo es Holm 15a y está ubicado al centro de una galaxia espiral llamada Holmberg 15a, a 700 millones de años luz de la Tierra.

De acuerdo con los astrónomos que hicieron el hallazgo, este es el agujero negro masivo más grande detectado mediante medición dinámica directa dentro del universo local.

Aún así, no se trata del agujero negro masivo más grande descubierto hasta ahora. Ese título le corresponde al que se encuentra en el cuásar TON 618, pues tiene una masa de 66 mil millones de veces la de nuestro Sol.

Un agujero negro supermasivo es el tipo más grande de agujero negro, pues pueden tener cientos, miles y hasta millones de masas solares, y en teoría hay uno en cada galaxia masiva.

Dentro del ranking de los agujeros negros supermasivos más grandes, no hay unificación en los criterios de evaluación, pues las mediciones se ven impactadas por los sistemas individuales de observación.

Aun así, además del de TON 618, en el listado también aparecen NGC 4889, con un estimado de 37 mil millones de masas solares, así como el que está en el centro del Cúmulo de Fénix, que crece continuamente 60 masas solares cada año.