El crecimiento que tuvieron los videojuegos y los esports en 2020 como consecuencia de la pandemia es innegable.

Como ya lo hemos visto, el crecimiento medido por Superdata es del 12% y por ello es interesante saber qué piensan quienes están al interior de organizaciones o marcas cuyo objeto son los videojuegos o los deportes electrónicos, pues han sido testigos de los orígenes del fenómeno y saben hacia dónde se está dirigiendo.

En el marco de la conferencia “La revolución tecnológica de los esports” de CES 2021, Travis Mynard, agente de esports de United Talent Agency, dijo que el lanzamiento de Twitch fue la primera piedra, pues quedó en evidencia que había un engagement pasivo que nunca antes se había atendido.

Seth Schneider, mánager de producto de GeForce Esports de NVIDIA, dijo que, a partir de Twitch, el más grande salto tecnológico fue proveer a los usuarios las herramientas para estar en contacto constante con ese ecosistema.

En ese tenor, refirió que, cuando se trata de desarrollar tecnologías dirigidas a los esports, la latencia es la medida de la interactividad, lo que fundamenta el desarrollo de iniciativas como NVIDA Reflex que permiten una mejor accesibilidad para aquellos que tienen interés en comenzar a competir.

La popularidad de los esports ha permitido verlos como los deportes tradicionales, y por ello ahora se trabaja en la salud de los jugadores, en analizar el panorama y proponer tecnologías que ayuden a los atletas a mantenerse más tiempo en su carrera, pues la edad de retiro en los esports se ubican entre los 25 y 30 años.

Heather Garozzo, vicepresidenta de talento de Dignitas, dijo que se vigila que los atletas tracen su camino en la carrera de los esports, incluso cuando ya no formen parte de la organización, y abonó a lo que dijo Scheider, recalcando la importancia de observar la salud mental.

Y sobre el rol de los esports en 2020, destacó la manera en la que otras industrias, como la deportiva, acudieron a Twitch y a los streams para continuar haciendo engagement con el fandom.

Darren Yan, líder de gestión de talento de FaZe Clan, dijo que una parte del éxito del panorama de los esports se debe al abaratamiento de la tecnología, pues permite que el grueso de seguidores y usuarios sea más amplio, de manera que la apuesta del futuro es que lo deportes electrónicos sean vistos como estilo de vida y estandarte de la cultura juvenil.

También se sumó a lo que dijo Garozzo y afirmó que en la era de covid otras industrias voltearon a ver los videojuegos para que tuvieran lugar conciertos o se “proyectaran” avances de cine a través de eventos digitales.

Los panelistas coincidieron en que aún falta expandir el abanico de patrocinios en esports, para que, al igual que los deportes tradicionales, se sienta natural ver otro tipo de marcas a bordo que no tengan nada que ver con videojuegos.

Y al final, acerca de en dónde ven a los esports en 2021, dijeron que veremos un reforzamiento en la idea de un estilo de vida —gracias a la adopción no solo de tecnologías, sino también de ropa y wearables— y señalaron que veremos más activo el rol de las mujeres, quienes componen el 45% de la población videojugadora.