Para nadie es un secreto que una de las bondades más valoradas alrededor de las apps de movilidad es la comodidad alrededor de lo práctico que resulta obtener un viaje. No obstante, un factor que interviene y que muchas veces puede causar molestias entre los usuarios es el tiempo para que servicios como Uber, Beat o Didi asignen un conductor.

Situaciones como la alta demanda, rutas a destinos lejanos o muy concurridos pueden ser causa del problema, en donde las soluciones para el usuario se limitan a esperar, aunque esto supongo llegar tarde a donde quiera que se dirijan.

Uber permitirá en México que conductores y clientes negocien el precio del viaje: Así se hace

Una mirada rápida a la adopción de estas plataformas en México y el mundo entrega una visión más general de la complejidad.

Uber se mantiene como líder del segmento y estimaciones entregadas por Statista indican que entre 2016 y 2019 la cantidad de personas que utilizaron esta app creció de 50 a 110 millones, en donde mercados como el mexicano empujan con fuerza dicho número.

Hacia enero de 2022 se estimaba que Uber lideraba el mercado al acaparar el 80 por ciento de la preferencia de los usuarios, seguida por Cabify con el 14 por ciento y Didi con el 4 por ciento.

En dos años la competencia ha crecido no solo en número de opciones en el mercado, sino en la cantidad de funciones disponibles en cada servicio.

Uber Reserve aterriza en la CDMX

Ante este escenario, Uber halanzado en la capital del país Uber Reserve función ya disponible en otros territorios y para los usuarios que pagan una membresía, que permite a los usuarios reservar solicitudes de viajes de Uber X dentro de la app con 30 días de anticipación y hasta dos horas antes, ayudándolos a gestionar sus tiempos de traslado dentro de la ciudad. Además, los usuarios podrán ver la tarifa estimada del viaje con antelación.

Desde Unocero hablamos con Diana de la Fuente, directora de operaciones de Uber México, quien nos platicó detalles sobre esta función que promete mejorar la experiencia de los usuarios en la capital del país:

Unocero: ¿Por qué es relevante este lanzamiento?

«Sabemos que hay a lo mejor ciertas horas o ciertas zonas o ciertos días de la semana en donde dependiendo de dónde te encuentres, es un poco más complicado encontrar un socio conductor o conductora disponible para que complete tu viaje. La idea es justamente que con Uber Reserve no tengas contratiempos. Con esta funcionalidad, nosotros también ayudamos a los socios conductores a generar mayores oportunidades económicas que sean flexibles y que sean accesibles, dado que con estos viajes de uber, van a poder generar mayores ganancias adicionales por viaje».

Unocero: ¿Cuánto costarán estos viajes programados?

«Para México, Uber Reserve tiene un costo adicional de entre 65 y 80 pesos para Uber X y entre 87 y 100 pesos para Uber Confort. Este rango varía en función de la hora en la que se programa el viaje. Entonces nosotros cobramos 80 pesos de 03:00 a 06:00, dado que tenemos menor disponibilidad de socios conductores que estén conectados a esa hora en nuestra aplicación y por eso el incentivo es un poco más grande para ellos. Y del resto de los horarios, digamos de 06:00 a 03:00 cobramos 65 pesos; esto funciona de manera similar en Uber Comfort»

Unocero: ¿Qué garantías se entrega a los usuarios en caso de que, por ejemplo, la app colapse justo en el momento en el que debería iniciar un viaje que programaron hace 30 días?

«Una vez que un socio conductora o una socia conductora haya aceptado completar ese viaje, nosotros les pedimos que de menos estén conectados con 30 minutos de anticipación a nuestra aplicación. Si vemos que por algo se quedaron dormidos o no se han conectado, pues automáticamente le asignamos esa misma oferta a otro socio conductor o socia conductora con el fin de garantizarte que que tu viaje vaya sin ningún problema. El cambio de conductor se notificaría al usuario con 30 minutos de anticipación».

Es importante mencionar que los viajes programados desde Uber Reserve pueden cancelarse hasta una hora antes de que inicie el viaje sin cargos para el usuario.