No hay duda. Si bien por necesidad o comodidad seguimos utilizando con frecuencia servicios como Uber o Didi, un tema que como clientes nos preocupa son las tarifas de cada viaje.

Y es que aunque siempre hagamos el mismo recorrido, factores como el transito, la demanda y oferta así como el horario influyen en el precio final que pagamos, mismo que en ocasiones suele ser elevado.

Uber y Didi vetados del aeropuerto de la CDMX ¿y ahora?

Tan solo en diciembre pasado, mediante un comunicado de prensa, Uber explicó las tarifas altas que millones de usuarios tuvieron que pagar en medio de las fiestas de fin de año.

En lo mencionado, la plataforma de movilidad indicó que en la mencionada temporada, las solicitudes de viaje se elevaron un 30 por ciento, en comparación con lo registrado durante el mismo periodo de 2021.

De esta manera, Uber explicó:

“Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios registrados en la app presten su servicio”.

Uber Acuerdo llega a México

Estos escenarios -que se replican en otros momentos del año con mayor frecuencia de las que quisiéramos-generan molestia entre los clientes, quienes ahora, cuando menos desde Uber, tendrán una solución.

Y es que la reconocida plataforma de movilidad acaba de anunciar la llegada a México de Uber Acuerdo, una función dentro de la app que permitirá a los usuarios negociar, de cierta manera, el precio del viaje.

En otras palabras, conductores y clientes tendrán opciones sobre el costo del viaje sobre los que podrán llegar a un acuerdo para que ambas partes queden satisfechas.

Acceder a esta herramienta ya disponible es sencillo:

  • Abre la aplicación
  • Ingresa el punto dónde iniciará el viaje así como el destino
  • De manera automática la aplicación de Uber ofrecerá una gama de precios sugeridos para el viaje
  • Los conductores cercanos tendrán opción de aceptar y rechazar o, en su defecto, realizar una contra oferta
  • Una vez que el usuario y el socio conductor lleguen a un acuerdo, el viaje podrá
    comenzar.

Por ahora este servicio solo está disponible en las ciudades de Saltillo, Matamoros y Tepic, aunque no se descarta la posibilidad de que llegue a más regiones del país.

Hasta el momento, otras plataformas como Didi o Beat carecen de algo similar; sin embargo, quizás sea cuestión de tiempo para que adopten una función parecida ante la exigencia de los clientes por tener más control sobre sus gastos. Servicios como inDriver, cuyo modelo de negocio está basado 100 por ciento en entregar este control (sin ser una opción más), han demostrado lo rentable que puede ser.