Hace unos días la empresa de origen alemán, Volkswagen, anunció que para 2023 sus vehículos comenzarán a utilizar Android Automotive como parte de su estrategia en la que el software es igual de importante que el hardware, pues mediante actualizaciones los autos seguirán recibiendo mejoras tal y como sucede actualmente con los teléfonos. 

Sin embargo, lo que Volkswagen no detalló en su momento fue cuál sería la tienda de aplicaciones instalada en sus coches, pues se limitó a mencionar que los usuarios disfrutarían de una tienda de aplicaciones de terceros. 

La sorpresa es que esa tienda de aplicaciones no será de ninguna empresa especializada en el rubro, sino que será una tienda desarrollada por Volkswagen, por lo que no solo habrá aplicaciones desarrolladas específicamente para sus vehículos, sino que incluso también se incluirán aplicaciones clásicas como Google Maps.

Volkswagen seguirá los pasos de Huawei

La razón por la que Volkswagen podrá usar Android Automotive sin instalar la Play Store en sus vehículos es porque usará la versión AOSP de Android Automotive, tal y como hace Huawei en sus teléfonos con Android que ejecutan algunas versiones de EMUI. 

A pesar de que Android Automotive será utilizado en distintas marcas del grupo como Audi, Porsche y todos los Volkswagen de 2023. La firma alemana no parece tener planes de apostar por el sistema operativo de Google a largo plazo, sino utilizarlo como una ventana entre el software actual y su propio sistema operativo para autos. 

Una diapositiva mostrada por Volkswagen detalla que para 2025 se empezará a utilizar la “Versión 2.0” en su estrategia de software. Aquí se menciona que el uso de Android Automotive sólo se aplicará a la versión 1.2, lo que indica que Volkswagen podría usar su propio OS tal y como Huawei hizo al dar el salto de Android AOSP a HarmoyOS. 

Hasta el momento Volkswagen solo definió su nueva estrategia de software como Proyecto Artemis en su versión 2.0, la cual aparentemente se aplicará en todas las marcas de Volkswagen Group.