La Unión Europa anunció una multa millonaria para dos de los principales fabricantes de autos en el mundo como son Volkswagen Group (dueña de Volkswagen, Audi y Porsche) y BMW, las cuales tendrán que pagar una multa colectiva de 1,000 millones de dólares (875 millones de euros) por estar coludidas para evitar fabricar autos menos contaminantes.

La Unión Europea mencionó en un comunicado que ambas empresas llevaban años trabajando juntas junto con Daimler (dueña de Mercedes-Benz) para frenar ilegalmente el despliegue de una tecnología que generará emisiones más limpias en sus vehículos. 

BMW, Volkswagen y Daimler trabajaron juntas desde 1990 para evitar usar nuevas tecnologías de emisión más limpia, sin embargo, fue hasta 2017 cuando se reveló por primera vez que grupos de trabajo de cada compañía se unían para discutir la tecnología, costos, proveedores y el tema de la purificación de los gases de escape de sus vehículos.

Debido a esta situación la Unión Europea comenzó la investigación en las tres compañías, y en 2019 las acusó de trabajar juntas para seguir construyendo coches contaminantes.

Daimler delató a BMW y Volkswagen

Volkswagen Group fue la empresa más perjudicada debido a que tendrá que pagar una multa de 595 millones de dólares, mientras que BMW pagará 442 millones. Daimler evitó pagar una multa de 727 millones de euros debido a que delató los detalles de esta colusión.

Por su parte BMW reconoció que, a pesar de trabajar con Volkswagen y Daimler, son la única compañía de las tres que nunca ha usado tecnología para engañar a los reguladores ambientales como sucedió con Volkswagen y el famoso Dieselgate. 

Inician investigación contra Volkswagen por su falso cambio de nombre

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que se requería legalmente bajo los estándares de emisiones de la UE, pero decidieron no utilizarla y competir entre ellos”, mencionó la Unión Europea en su comunicado.