Hyperloop One, una de las compañías que busca revolucionar el transporte empleando la idea concebida por Elon Musk, acaba de anunciar a los diez ganadores de su Global Challenge, dentro de los cuales se encuentra el equipo mexicano Mexloop.

Este concurso fue pensado para que distintos equipos de científicos, ingenieros y emprendedores de todo el mundo presentaran sus propuestas para desarrollar una ruta para Hyperloop, con rutas que fueran viables y que tuvieran un gran impacto positivo a ese entorno.

Por su parte Hyperloop One selecciono a 10 ganadores, que representan 5 países distintos, (4 equipos de Estados Unidos, 2 equipos de Reino Unido, 1 equipo de México, 1 equipo de Canadá y 2 equipos de la India) los cuales fueron invitados por parte de la compañía para trabajar en conjunto y analizar a fondo los detalles de su proyecto y determinar si es realmente viable llevar a la realidad sus respectivas propuestas.

Musk dice que tiene luz verde para su Hyperloop en la ruta NY–Philadelphia–Baltimore–DC

Para que se puedan dar una idea mejor estas son las distintas rutas que ganaron de cada país:

Estados Unidos:

  • Chicago a Pittsburgh: (utilizando Chicago – Columbus – bucle Pittsburgh) 785 km / 47 min
  • Dallas a Austin: (usando el bucle de Dallas – Laredo – Houston) 322 km / 19 min
  • Denver a Colorado Springs: (usando el lazo Cheyenne – Denver – Pueblo) 118 km / 9 min
  • Miami a Orlando: 414 km / 25 min

India:

  • Bengaluru a Chennai: 334 km / 23 min
  • Mumbai a Channai: 1102 km / 63 min

Reino Unido:

  • Edimburgo a Londres: 666 km / 50 min
  • Glasgow a Liverpool: 545 km / 47 min

México:

  • Ciudad de México a Guadalajara: 532 km / 38 min

Canadá:

  • Toronto a Montreal: 640 km / 39 minutos

En el caso de México, el equipo que presentó la ruta de la Ciudad de México a Guadalajara fue Mexloop, la cual es una colaboración entre representantes de la firma FR-EE de Fernando Romero y las firmas de ingeniería Arup y Sener. Esta ruta ha atraído apoyo público de varios niveles del gobierno mexicano en distintos niveles incluyendo a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Pro México, LabCDMX y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

La noticia resulta bastante prometedora, ya que para ganar este concurso estos 10 equipos ya fueron estudiados con anterioridad por el personal experto de Hyperloop One, lo que nos dice que las propuestas ya tienen una alto grado de vialidad.

Entonces si Hyperloop One ya considera estos proyectos viables, lo que se supone que podría seguir después es optimizar el plan de trabajo al máximo, ver la apertura por parte de los gobiernos y compañías involucradas de cada país y así determinar cual ruta, de estas 10 primeras, será con la que comenzarán a trabajar.

Referencias: Mexloop, Challenge

Enlaces Patrocinados
Comentarios