Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

KIA Soul

Ante la búsqueda de la identidad, los estereotipos salen sobrando. Y es en la originalidad donde encontramos normalmente aventura, diversión y nuevas formas de expresarnos.

De esta forma es como percibimos al nuevo Soul de KIA, un automóvil que incluso a sus creadores les ha sido difícil ubicarlo en un segmento. Más grande que un hatchback, cómodo como un sedán y con tintes de una SUV, sin duda este Crossover urbano llamará la atención principalmente de un público joven que busca tener un vehículo utilitario para ciudad, amplio en su interior, con buenas posibilidades de carga y sobre todo con la versatilidad para tener gratos momentos en la carretera.

En México se comercializarán 3 versiones LX manual y LX automático, ambas de 6 velocidades y motor de 4 cilindros 1.6 litros de 122 HP; y EX automática, que por fortuna compartirán las mismas características de seguridad. Frenos de disco en las 4 ruedas, ABS, Sistema de asistencia en el frenado (BAS) que además en caso de una frenada rápida, enciende las intermitentes automáticamente. Control electrónico de estabilidad (ESC), Asistente de arranque en pendientes (HAC) y 6 bolsas de aire.

Un recorrido por ciudad y carretera era la forma ideal para probar este vehículo. Por ello salimos al asfalto a bordo de un Soul EX. La conducción citadina es cómoda, cuenta con distintos tipos de altura en el asiento, la dirección regulable (Flex Steer) facilita cualquier maniobra en el tráfico. Cuenta con sensores de estacionamiento que junto a la cámara trasera (con pantalla touch de 4.3 pulgadas en el tablero) hacen muy sencillo el aparcar el auto en paralelo o batería.

La suspensión absorbe la mayoría de las imperfecciones del camino y, si por esa causa no te das cuenta que pasas por baches de más que hagan sufrir a los neumáticos, cuentas con un sistema de monitoreo de presión de llantas (TPSM) que te avisará si es necesario nivelar el aire y así evitar un consumo excesivo de gasolina. Las direccionales están ubicadas en unas enormes luces traseras para que no haya pretexto que los otros autos argumenten que no sabían que estabas esperando cambiarte de carril.

En carretera –como ya es costumbre con KIA- tomamos una vía muy divertida. Ciudad de México – Tres Marías – Lagunas de Zempoala – Santiago Tianguistenco – La Marquesa – Santa Fe. Una muy buena opción para circular de día si lo que buscas es una ruta llena de curvas y bosques. La carretera será un deleite para el conductor experimentado. Mientras que el copiloto y los 3 pasajeros se deleitarán de los paisajes boscosos y campiranos.

El Soul EX cuenta con 3 tipos de manejo, Normal, Confort y Sport, esta última en carretera y con la selección manual de velocidades nos hizo sentir el potencial del motor 2.0 litros de 150 HP, buena potencia, notable agarre en curvas gracias a las asistencias tecnológicas, rines de 18 pulgadas, buena visibilidad y sobre todo la sensación de que mientras cumplas con las leyes de la física y la velocidad, el auto saldrá adelante. Ahora que si quieres disfrutar el camino, seleccionar la opción automática será lo mejor, aunque tendrás que contar con buenos espacios en el camino al momento de un rebase.

El interior del vehículo permite que los 5 ocupantes estén lo más cómodos posibles, sobre todo el pasajero en el asiento trasero central, pues el piso es plano completamente, por lo que las piernas tendrán una mejor posición.

Cuenta con aire acondicionado, consola de entretenimiento para escuchar música, radio y conectar vía Bluetooth el teléfono celular, 6 bocinas y unos curiosos tweeters arriba de las salidas de aire laterales. Además, este modelo ofrece dos tomas de corriente de 12v. entrada auxiliar y USB. El volante mutifunciones (forrado en piel para las versiones superiores) te permitirá hacer y contestar llamadas, cambiar las canciones o el cuadrante, elegir el modo de manejo, así como control de crucero.

El Clúster viene en dos versiones, análogo para las LX. Y análogo digital en la versión EX en donde complementarán la información de velocidad y revoluciones, con una pantalla de 4.3 pulgadas que además te informará sobre el consumo de gasolina (que en nuestro caso anduvo por los 10.5 litros combinando ciudad y carretera), tramos recorridos y demás datos sobre el vehículo.

Finalmente, lo que destaca a este auto es el color, algo de lo que seguramente Alex Issigonis estaría orgulloso. Al interior lo puedes tener gracias a una serie de luces en los altavoces que cambian en distintos tonos según el beat de la música. Al exterior Soul contará con 9 tonos (entre grises, verdes, azules, negros y rojos) pero sin duda la mejor combinación es el estilo bitono en donde puedes elegir el toldo negro, blanco o rojo con un color de carrocería negro, azul, rojo y blanco. Que para nosotros, el estilo auto blanco, toldo rojo será la imagen icono de la marca.

Aun cuando es un tanto complicado ubicar el segmento del Soul, KIA pone como sus principales competidores en el mercado a:

CompetenciaPrecioMotor
KIA Soul238,900 a 296,100 pesosMotor MPI 1.6 litros con 122 HP y 2.0 litros con 150 HP
Consumo: De 16.4 a 10.5 km/l
Honda Fit193,900 a 249,900 pesosMotor DOHC i-VTEC 1.5 litros con 130 HP
Consumo: De 20.4 a 13.3 km/l
Honda HR-V346,900 a 439,900 pesosMotor Earth Dreams 2.4 litros y 185 HP
Consumo: De 16.6 a 13.1 km/l
Nissan Juke327,080 a 353,800 pesosMotor MR16DDT Turbocargado 1.6 litros con 188 HP
Consumo: 19.3 a 14.8 km/l
Chevrolet Trax253,600 a 361,100 pesosMotor DOHC 1.8 litros con 140 HP
Consumo: 18.2 a 10.1 km/l
Ford Ecosport278,500 a 315,900 pesosMotor 2.0 litros con 145 HP
Consumo: 17.1 a 11.4 km/l
Mazda CX3276,900 a 334,900 pesosMotor SKYACTIV-G 2.0 litros con 148 HP
Consumo: 19.5 a 14.2 km/l
Renault Duster239,500 a 302,500 pesosMotor 2.0 litros con 133 HP
Consumo: 18.6 a 13.3 km/l

Pronto verán en las calles a este vehículo que pinta para ser el favorito de los millenians quienes tendrán que desembolsar entre 238 mil 900 a 296 mil 100 pesos, dependiendo la versión. Un precio bastante competitivo por un auto divertido, seguro, tecnológicamente entretenido y sobre todo con una línea de diseño que llamará la atención a donde quiera que vayas.

Desde la Red…
Comentarios