Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ratzenberger5

Como cada año al llegar esta fecha empiezan a aparecer en las redes sociales homenajes para recordar a uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, el gran Ayrton Senna, quien este año cumple 22 años del fatal accidente, en algunos de estos homenajes se menciona también a otro piloto que murió ese trágico fin de semana. Pocas son las personas que en realidad lo recuerdan, la mayoría no saben quién es o que fue lo que le paso, bueno pues ese “otro” se llamaba Roland Ratzenberger.
Nació en Austria el 4 de julio de 1960, durante sus primeros años participo en carreras de karts, pero es hasta 1985 cuando ganó el campeonato Formula Ford tanto en Austria como en Europa Central y consiguiendo el 2do lugar en Alemania.
En 1986 participo en el Brands Hatch Formula Ford Festival en Gran Bretaña llevándose el 1er puesto. Los siguientes dos años participa en la F3 Británica quedando 12vo en ambas ocasiones. Al mismo tiempo participo en la WTCC (World Touring Car Championship) para el equipo de Schnitzer.

En 5 ocasiones participo en las 24 horas de LeMans consiguiendo como mejor resultado un 5to puesto en su última intervención a bordo del Toyota 93 CV.
Para la década de los 90’s su carrera se trasladó a Japón donde participo en 1990 y 1991 en el Japanese Sports Prototype Championship y en el Japanese Touring Car Championship.
En 1992 se cambió a la Formula 3000 en el Campeonato Japonés donde tuvo algunas brillantes actuaciones pero debido a un mal comienzo de temporada solo logro terminar 7mo en la tabla general. Cabe destacar que durante una carrera en el circuito de Fuji asistió al piloto Anthony Reid quien tuvo un gran accidente donde incluso perdió el casco por la fuerza del impacto. Ratzenberger quedo impactado por la poca ayuda recibida de parte de los comisarios de pista por lo que después de la carrera colaboro con un periodista japonés para escribir un artículo en el que describía las deficientes medidas de seguridad que había en los circuitos.
Por fin en 1994 cumple su sueño de ser parte de un equipo de F1, con el dinero obtenido en su paso por Japón consigue comprarse un asiento en el nuevo equipo Simtek, pero solo le alcanzaba para cubrir los costos de las 5 primeras carreras porque lo que necesitaba hacer muy buenas actuaciones y así atraer nuevos patrocinadores.

roland-ratzenberger
En su primera carrera en el GP de Brasil no logra clasificar por problemas mecánicos, pero él estaba feliz pues oficialmente participaba en la máxima categoría. La siguiente carrera en el GP de Japón clasificó en la última posición y termino la carrera en 11vo a 5 vueltas del ganador.
El sábado 30 de abril de 1994 era la clasificación del GP de San Marino. Ratzenberger corría cuando se fue de largo en una curva lo que se cree provocó un daño en el alerón delantero, pero no parecía de gravedad. En la siguiente vuelta al parecer se le cae el alerón delantero lo que hizo que el coche perdiera adherencia y saliera disparado contra las barreras a casi 320 km/h.
El impacto fue prácticamente frontal y la fuerza le produjo graves fracturas en la base del cráneo. Fue atendido en pista y llevado al hospital pero nada se pudo hacer, solo confirmar su muerte. Este accidente causo conmoción entre el resto de los pilotos, en especial Senna, quien, según contaba Sid Watkin (el médico de la F1), estuvo llorando ante la impotencia que le provocó el accidente.

Roland-Ratzenberger1
Al día siguiente seria el propio Senna quien perdería la vida en esa misma pista y fue una sorpresa para todos cuando descubrieron entre los restos del coche del brasileño una bandera de Austria con la que pensaba homenajear a Ratzenberger al llegar al podio.
La muerte de Ratzenberger fue opacada mediáticamente por la del gran Ayrton Senna pero para los pilotos de la F1 no paso de largo. Es a partir de ese accidente que se volvió obligatorio el uso del HANS (Head and Neck Support), un dispositivo que reduce considerablemente el riesgo de fracturas en el cuello al momento de un accidente.
Así como Ayrton, Roland tenía 34 años y hoy se cumplen 22 años de su partida. The Rat, como apodaban a Ratzenberger, es el gran desconocido de ese fin de semana. Su carrera en la F1 apenas empezaba y aunque muchos no lo recuerde su vida o más bien su muerte forma parte importante de la historia de la Fórmula 1.

Desde la Red…
Comentarios