Pese a que pedir un Tesla, a través de la app de movilidad Beat, para hacer tus trayectos en la Ciudad de México es 65% más costoso que pedir un coche convencional, la demanda por este servicio ha demostrado crecimientos y ahora Beat afirma que es un tipo de movilidad que incluso puede crecer en la ciudad. 

Mauricio López, director general para Beat México, dijo que en los seis meses que tiene este servicio de Beat Tesla operando en la ciudad, estos viajes se han convertido en 10% de todos los trayectos solicitados en la app. 

“El logro más importante ha sido comprobar que somos capaces de operar un modelo de negocios como este; estamos creciendo como cualquier lanzamiento pero Beat Tesla representa 10% de todos los viajes de Beat y operan 24 horas del día”, dijo en entrevista con Unocero. 

López cuenta que aunque fue desde inicios de 2020 que Beat se propuso apostar por una opción de movilidad eléctrica y con miras a un futuro, incluso de autos autónomos, fue hasta octubre de 2020 que se lanzó Beat Tesla en la CDMX y actualmente esta flota cuenta con 150 vehículos. 

La diferencia de este servicio, más allá de ser un Tesla, es que ofrece experiencias de viaje como conectividad, monitoreo del trayecto en tiempo real para mayor seguridad, así como un servicio de atención premium, según advierte la marca, pero aunque la demanda de este tipo de viajes ha crecido en la ciudad, en el ranking general del uso de apps de movilidad Beat no está en los primeros lugares. 

Pensando a largo plazo, para el directivo, la validación de que a la gente le gusta el servicio a bordo de un Tesla les da pie para traer nuevos productos de movilidad alternativa a la ciudad, diferentes a Beat Tesla, pero enfocados en autos eléctricos, y tal vez en el futuro, autónomos. 

“Nuestra ambición es optar por un modelo donde coexisten los autos tradicionales con los Beat Tesla; lo que tenemos es una innovación en el modelo de negocio y la idea es traer al mercado diferentes productos y formas de servicio en diferentes puntos de precio a esta integración que sea más segura, que se puedan monitorear los viajes en tiempo real y con estamos convencido de rediseñar la movilidad”, dijo. 

CDMX eléctrica 

En su camino y apuesta a una movilidad más digitalizada y electrificada, López advierte que el mayor reto a la vista está en desarrollar infraestructura de caminos inteligentes además de estaciones y rutas de carga para mejorar la oferta y demanda de estos servicios en México. 

“El tema es este interés mutuo para este camino, ya estamos también en pláticas con el gobierno para fomentar el futuro de la movilidad eléctrica en el país. Hoy tenemos 2 centros de carga para eléctricos pero no es fácil y esa construcción de infraestructura sí representa un reto para  llegar a un punto en el que buena parte de la movilidad de una ciudad sea por eléctricas o autónomos en un momento dado, hoy esa falta de infraestructura es un cuello de botella”, dijo. 

Beat, es una compañía de movilidad a través de aplicación, de origen griego, que ingresó a México por primera vez en 2014; sin embargo, en su momento dejó el mercado pero regresó por un segundo intento por ganar terreno en este territorio hace dos años, después de que la comprara Daimler, también dueña de Mercedes Benz, en 2017. 

En este tiempo Beat se ha posicionado como una opción más de nicho en el terreno de las apps de movilidad, entre competidores como Uber, Didi o Cabify. 

Su apuesta por ofertas más ecológicas puede ser una alternativa de movilidad en la ciudad; sin embargo, actualmente los desarrollos de infraestructura eléctrica en el país no han avanzado tan rápido a nivel nacional para democratizar las rutas de electrolineras o estaciones de carga, en contraste, con la creciente demanda de los usuarios por comprar cada vez más vehículos eléctricos o híbridos, como los Tesla o similares. 

Desde que Tesla ingresó al mercado mexicano en 2015 la oferta de eléctricos en México subió y hoy se venden 19 modelos de autos de este tipo en el país; a nivel global McKinsey estima que para 2022 existan, al menos, 450 modelos de eléctricos disponibles en el mundo.