Los vehículos de Tesla siempre han destacado por sus funciones futuristas como los sistemas de piloto, aparcamiento, cambio de carril y ‘llamado’ del vehículo automáticos. Pero, ¿qué tanto utilizan los usuarios de Tesla dichas funciones?, y más importante aún, ¿les gustan?

Los analistas Ben Bajarin y Aaron Suplizio se preguntaron lo mismo y realizaron un estudio en el que entrevistaron a 280 dueños de vehículos Tesla Model 3, Model S y Model X sobre las funciones qué más satisfacción les daban y las que usaban con más frecuencia.

Los resultados fueron presentados en el Día Autónomo de Tesla el 22 de abril de 2019, día en el que Elon Musk también compartió información muy interesante con respecto al futuro de sus vehículos.

«En el Día Autónomo de Tesla, Elon dijo que todos los Tesla actuales ya tienen la tecnología (el hardware) para tener una conducción completamente autónoma. Todo lo que debe hacer Tesla es evolucionar el software, así que básicamente si compras un Tesla hoy tendrás un vehículo autónomo en el futuro. No creo que las marcas que compiten con Tesla puedan hacer esas declaraciones», explicó Bajarin.

Las funciones favoritas de los usuarios de Tesla 

En una escala que va de «Muy satisfecho» a «Muy insatisfecho», las funciones preferidas de los usuarios de los vehículos de Tesla fueron:

  1. Piloto automático
  2. Cambio de carril automático
  3. Aparcamiento automático
  4. Llamado del vehículo

En la gráfica de Experian y Creative Strategies, se puede apreciar que la mayoría de los usuarios están muy satisfechos o relativamente satisfechos con las diversas herramientas de Tesla.

Las que más y menos utilizan

En cuanto a la frecuencia con la que utilizan los desarrollos más avanzados de los vehículos, estos fueron los resultados de menor a mayor uso:

  1. Llamar al vehículo
  2. Aparcamiento automático
  3. Cambio de carriles
  4. Piloto Automático

La mayoría de los encuestados dijo usar pocas veces al mes las primeras dos funciones de la lista, mientras que en el cambio de carriles las respuestas se repartieron equitativamente entre «Cada vez que manejo» y «Nunca».

Un dato destacable es que el 55 por ciento de los usuarios de Tesla utiliza el piloto automático al menos una vez al día.

«Considerando que el piloto automático sólo funciona en ciertas condiciones, como en las autopistas, esto sugiere que muchos de los usuarios viajan grande distancias y que los números de conducción autónoma aumentarán. Puedo imaginar una encuesta en el futuro en el que la conducción manual sea extraña», concluyó Bajarin.