Durante el 2021 más compañías anunciaron sus intenciones de producir únicamente coches eléctricos entre 2025 y 2030 en distintas regiones del mundo, por lo que a pesar de que en 2020 las ventas de vehículos eléctricos solo representaron el 4.2% del total de vehículos ligeros, se estima que para 2025 se vendan más de 12,000 millones de estos coches en todo el mundo.

Considerando las ventas entre 2019 y 2020 el crecimiento fue casi del doble al pasar del 2.5 al 4.2%, siendo Noruega, Islandia y Suecia los países con más vehículos eléctricos en el mercado con cuotas del 74.8%, 45% y 32.2% respectivamente. 

Sin embargo, los coches eléctricos como cualquier otra tecnología “nueva” tiene sus ventajas y desventajas. Entre los beneficios está el mayor ahorro de gastos para el usuario debido a que la energía eléctrica es más económica que la gasolina, además de que se reduce considerablemente la huella de carbono en comparación con la generada por los miles de millones de coches con motor de combustión.

Sin embargo, comparando un coche tradicional con uno eléctrico, hay 2 cambios importantes con los que el usuario debe tener cuidado para evitar un potencial accidente al utilizarlo.

Riesgo de explosión

El riesgo de explosión siempre está presente en cualquier dispositivo que utilice una batería. En el caso de los coches eléctricos estos utilizan baterías de ion-litio similares a las que lleva tu celular.

¿Cada cuánto ves un celular explotar? Es extraño, pero sucede, y casi siempre se debe a un descuido o mal uso por parte del usuario. 

Tesla de US$ 130 mil explota con 3 días de uso y se incendia con el  propietario adentro-Pysnnoticias

Los fabricantes de vehículos eléctricos deben hacer extensas pruebas de seguridad para garantizar que las baterías cumplen con los estándares de calidad, sin embargo, es responsabilidad de los usuarios seguir las indicaciones de los fabricantes y utilizar cargadores, puertos de carga, instalaciones y voltajes adecuados para la carga de la batería.

Uno de los casos más comunes cuando se registra la explosión de una batería en un celular se debe al uso de cargadores genéricos que normalmente no regulan el voltaje, lo cual genera la explosión en la pila.

¿Un choque aumenta el riesgo de explosión? Todo dependerá de la magnitud del choque, pues fabricantes como Tesla también realizan pruebas y obtienen certificaciones con las que se valida que la batería no sufrirá daños que puedan ocasionar una explosión en caso de choque. 

Tesla reconoce otro accidente mortal en un vehículo que circulaba con  piloto automático | Tecnología | EL PAÍS

Si un coche eléctrico choca y la batería se daña se puede generar un “escape término”, aunque fabricantes como Tesla mencionan que este fenómeno debería sobrecalentar las baterías hasta los 482 grados centígrados para ocasionar una explosión, de ahí el punto anterior de utilizar cargadores correctos para evitar el sobrecalentamiento.

Motores sin sonido

En realidad, este es un riesgo para los peatones más que para el propio conductor, pues en caso de una distracción de este último el peatón nunca podría escuchar que un coche eléctrico está a punto de impactarlo. 

La razón por la que los coches tradicionales hacen ruido es debido a la combustión del motor, pero como los eléctricos no requieren de este proceso, entonces son vehículos muy silenciosos. 

El problema es que las personas con problemas de audición o aquellos que caminan por las calles utilizando audífonos podrían tener inconvenientes para detectar un coche eléctrico a no ser que escuchen el ruido del claxon o vean el vehículo.

Por esa razón en Europa se está obligando a los fabricantes a que el motor haga ruido mientras se mantenga a una velocidad de entre 20 y 30 km/h. La ventaja es que cada fabricante puede personalizar este sonido, incluso los usuarios podrían más adelante elegir el ruido que debe hacer el motor de su coche. 

El lado bueno es que esta ausencia de ruido también genera menos contaminación acústica.