Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una de las competencias más duras que existe en la actualidad en el mundo del motor es sin duda el Rally Dakar, el cual aunque tuvo sus orígenes en Europa-África, lleva ya 9 años celebrado en Sudamérica, donde en este año se logró algo histórico al lograr que un vehículo eléctrico completara todo el circuito.

Acciona es una empresa española que se especializa en la construcción y producción de soluciones energéticas empleando especialmente energías renovables y como prueba de su valía, desde hace unos años cuentan con su propio vehículo eléctrico que sirve como ejemplo del potencial de la empresa. Y es que a pesar de ser la tercera vez que lo intentan, esta vez han logrado completar por primera vez el circuito completo del Rally Dakar.

Hay que recordar que este rally además de ser uno de los más complicados, por distintos factores que van desde la ruta, clima, altura y distintos terrenos es uno de los más populares donde decenas de participantes se reúnen año con año para tratar de completar las rutas extremas que por lo general rebasan los 8,000 kilómetros de distancia.

Retomando al automóvil de Acciona, este coche perfectamente acondicionado para este rally, cuenta con una motorización totalmente eléctrica con una potencia de 250kW (340 HP) y 800 Nm la cual es alimentada por unas baterías de alto rendimiento de 150 kWh de carga rápida de 60 minutos, lo que le permite al vehículo recorrer hasta 200 km de distancia en condiciones de carrera, además de que el techo del automóvil cuenta con un panel solar de 100 Wh, el cual ayudaba en el abastecimiento de energía durante la carrera.

Esta autonomía no era suficiente para que el vehículo eléctrico completará las etapas por lo que siempre estuvo acompañado de un equipo que le proveía de energía para poder completar las distintas etapas, aunque en los puntos en los que podía completarlas con su propia autonomía, lo hacia sin ningún problema.

A pesar de que realmente Acciona no iba tras el podio, ellos tenían una meta por alcanzar y era la de completar este sinuoso y exigente recorrido, donde en las últimas dos ocasiones tuvieron que tirar la toalla. Pero el 2017 pintó diferente para Ariel Jatón y Tito Rolón, piloto y navegante encargados de llevar a la meta su vehículo cero emisiones.

Con este logro, la empresa española ha demostrado que los motores eléctricos tienen un gran potencial como alternativa (y en un futuro como sustituto) a los motores de combustión, donde con ejemplos como la Formula E y ahora en Rally paso a paso nos acercamos a esa evolución.

Por ahora Acciona ha mencionado que este logro es solo el comienzo ya que ahora el reto será en mejorar las prestaciones de los elementos del automóvil para obtener una mejor eficiencia y autonomía.

Referencia: Acciona

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios