Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El 6 de abril pero de hace 25 años falleció en la ciudad de Nueva York Isaac Asimov, conocido también como el padre de la robótica y creador de varias novelas de ciencia ficción entre las que destacan: Yo Robot, Los límites de la fundación, El hombre bicentenario, Los robots del amanecer, etc.

Asimov fue el creador de las tres leyes de la robótica a través de las cuales se rigen los robots de sus historias, sin embargo, estas leyes han sido utilizada por otros autores y cineastas para diferentes películas basadas en sus novelas e historias colaterales.

Ha 25 años de su aniversario luctuoso, estas son las predicciones de Isaac Asimov que se han cumplido al día de hoy.

“El uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

Esto es prácticamente lo que tenemos hoy en día en cualquiera de nuestras casas y oficinas, un interruptor a través del cual encendemos y apagamos la luz, y que podemos decorar con focos de distintos colores, una idea que Asimov veía como posible de lograr en las siguientes décadas a su vida.

“Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar, a la persona a la que llama”

La idea y concepto de las videollamadas nació en el año de 1940 en la ciudad de Berlín, sin embargo no fue hasta 1990 cuando se empezó a utilizar este tipo de servicio por Internet hasta llegar a los diferentes servicios que tenemos hoy, que era justamente la idea que Asimov tenía sobre ver y escuchar a una persona en tiempo real a través de una llamada.

“En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones”

Evidentemente las televisiones han sufrido un gran cambio respecto a lo que vivió Isaac Asimov, y tal como lo predijo, los enormes cuerpos que tenía la televisión hace varios años han desaparecido para darle cabida a las delgadas pantallas que conocemos hoy en día.

Respecto a la tecnología 3D, es un hecho que no la vemos a través de un cubo, pero existen una gran cantidad de pantallas con esta tecnología, en donde incluso no es necesario utilizar lentes especiales para utilizarlas, lo malo es que Isaac Asimov no imaginó que este tipo de televisores no tendría mucho éxito en nuestros días.

“Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán”

Los Robots existen y son el futuro de muchas industrias. Es un hecho que no son comunes, pues no vemos robots en cada esquina, comercio o lugar al que vamos, por lo mismo tampoco son igual de buenos a como él los plasmaba en sus novelas, donde los robots toman el control del mundo desplazando a los humanos de su posición actual.

Sin embargo, empresas como Boston Dynamics está creando robots realmente sorprendentes que podrían ser el principio de las historias que Asimov planteó en muchos de sus libros, donde incluso la Inteligencia Artificial estaba presente para dotar de ”conciencia” a los robots.

No sabemos exactamente cuándo podremos vivir en un mundo como el que imagino Asimov, pero es un hecho que la robótica y la Inteligencia Artificial son dos de los campos donde muchas empresas de tecnología han apostado e invertido millones de dólares en investigación y desarrollo.

“Existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos”

Si, la planta de fusión de energía a la que se refería Asimov es lo que conocemos hoy en día como los reactores de fusión, cuya finalidad es replicar la manera en la que el sol y las estrellas generan energía a través de la fusión, situación que daría energía a la tierra de manera casi ilimitada. Hasta el momento este proyecto está en fase experimental, pero en los próximos años podría convertirse en una realidad.

“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

El seis de Agosto del año 2012 aterrizó la primer vez en Marte la nave no tripulada llamada Curiosity, la cual se ha dedicado a recoger muestras y explorar el planeta rojo.

Y justo como lo pensó Isaac Asimov, Elon Musk está planeando las primera expediciones con humanos a Marte de la mano de su empresa SpaceX, que ya ha logrado las primeras pruebas de viajes ida y vuelta al espacio con cohetes reutilizados para hacer más rentables los viajes a Marte.

“No toda la población disfrutará de los artilugios del futuro plenamente. Una gran parte se verá privada de ellos, aunque podría estar en mejor situación material que en la actualidad…”

Una realidad que nos gustaría que pintara diferente, pero que desafortunadamente no es así. Hoy muchos de los países del mundo tienen poco acceso a la tecnología de punta y del primer mundo que hacen que la calidad de vida de las personas mejoren notablemente.  Un ejemplo claro lo podemos ver en los productos de consumo, donde en países de primer mundo pueden adquirir con mayor facilidad un teléfono de última generación en comparaciones de países emergentes como México y Latinoamérica.

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica”.

Una de las enfermedades que crecen año con año es el estrés, que está ocasionado por el trabajo y el ritmo de vida que llevamos, y que está presente sobre todo en las grandes metrópolis, sin embargo, el aburrimiento es otro de los problemas que los psicólogos califican como peligroso, pues afecta negativamente a la estabilidad y desarrollo del ser humano.

Referencias: RT

Desde la Red…
Comentarios