Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Otro BASIC más

BASIC es probablemente uno de los lenguajes que al menos la mayoría de los programadores usó cuando empezaban sus respectivas carreras de cómputo. Hoy la...

Ozapell BASIC

BASIC es probablemente uno de los lenguajes que al menos la mayoría de los programadores usó cuando empezaban sus respectivas carreras de cómputo. Hoy la mayoría de esos desarrolladores estarán usando herramientas mucho más poderosas, modernas, con todas las estructuras de datos que actualmente son casi una necesidad. Sin embargo, hay quien piensa que el BASIC original puede revivirse, por ejemplo, para enseñar a los niños a programar, a usar un primer lenguaje de programación.

Ozapell BASIC es de hecho un lenguaje de programación lo suficientemente simple como para que los chicos puedan aprender lo básico de la programación mientras que además, logran programar algunos de los juegos de la época dorada de los mismos, de las computadoras de 8 bits. De hecho, la interfaz gráfica y el entorno de programación se basa en lo que podía verse en las computadoras de color de los años 80s.

Ozapell BASIC tiene una biblioteca que da la funcionalidad suficiente para crear juegos sencillos y demostraciones gráficas. El lenguaje se diseñó basándose en BASIC pero tratando incluso de hacerlo aún más simple y al mismo tiempo, dando una variedad de características.

La intención de los desarrolladores de este sistema es la de usar Ozapell BASIC como si fuese un juguete educativo para enseñar las bases de la programación. Esto puede ser incluso divertido para alguien que quiere aprender a programar sin la necesidad de aprender los lenguajes modernos que, evidentemente, pueden ser mucho más complejos en algún sentido.

Las características más importantes de Ozapell BASIC son:

  • Puede desplegar 60 cuadros por segundo
  • Un limitador de velocidad, por lo cual los programas corren todos a la misma velocidad sin importar qué tan rápida o lenta es la máquina
  • Seguro. No se puede acceder a otros archivos o carpetas
  • Los programas son pre-compilados en memoria y no interpretados en tiempo de ejecución en la mayoría de los casos
  • Diferentes modos de pantalla
  • 24 bits de color
  • 2 GB de límite de memoria para los datos del usuario

Los requerimientos son:

  • Una PC de 32 0 64 bits con Windows
  • DirectX 9+
  • Monitor con resolución 1280 x 720 a 60 Hz

¿Valdrá la pena echarle un ojo a este lenguaje? Habiendo tantas herramientas de programación, a todos los niveles, no suena muy atractivo pero todo dependerá del uso que se le quiera dar. En mi opinión estos esfuerzos son interesantes porque de alguna forma contrastan lo que se puede hacer ahora contra lo que siquiera se podía hacer con muchos trabajos hace unos treinta años.

ozapell00

Referencias: Ozapell BASICDescarga de una copia de demostración funcional 

Comentarios