Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los robots llegaron a los entrenamientos de los Steelers de Pittsburgh

La mayoría de los jugadores profesionales de la NFL han practicado el football americano desde niños. Son décadas de golpear o ser golpeados en cada jugada de cada partido...

MVP int

La mayoría de los jugadores profesionales de la NFL han practicado el football americano desde niños. Son décadas de golpear o ser golpeados en cada jugada de cada partido de cada temporada desde hace 10, 20 o 30 años atrás.

MVP, o Mobile Virtual Player por sus siglas inglés, es un dummy robotizado a control remoto, con una rápida reacción de movimiento para estar a la altura de los jugadores. Este proyecto, creado en la Universidad de Dartmouth, tiene la misión de cubrir, estorbar o simular situaciones reales de juego, pero sobre todo, ser el blanco del fuerte tacleo de los elementos defensivos, evitando que jugadores reales reciban el castigo.

Los Steelers de Pittsburgh se ofrecieron como conejillos de Indias para probar a MVP en su versión beta. Como pueden observar, el robot se mueve el cualquier dirección, además de hacerlo rápidamente. MVP ofrece la posibilidad de practicar coberturas de pase, presión sobre el quarterback, situaciones de carrera, bloqueo en la línea de golpeo, imitar cualquier formación defensiva, y claro, quizá la más importante, evitar dolores de cabeza al staff de coacheo al soportar hasta el más fiero tacleo.

“Las aplicaciones que estamos encontrando rápidamente son interminables. Cada unidad del equipo ha tenido la oportunidad de utilizarlo (el MVP)” aseguró Mike Tomlin, coach de los Steelers, en entrevista para el sitio oficial del equipo.

Ya son varias temporadas en que la NFL pone énfasis en reducir el contacto durante las prácticas de los equipos, en un intento por disminuir los casos de lesiones severas en los campos de entrenamiento, así como la constante amenaza de los efectos a largo plazo en el cerebro de los jugadores, lo que amenaza la sustentabilidad del deporte. Con esto en mente, MVP podría no sólo reducir, sino eliminar por completo el contacto entre jugadores durante los entrenamientos.

De probarse exitoso, el proyecto podría estar disponible en 2017 para todos los equipos. Es un buen augurio para la liga, cuando una de las principales causas del retiro de varios jugadores jóvenes en las recientes temporadas ha sido la preocupación por mantener la salud física y mental, mismas que pueden deteriorarse de un momento a otro en un deporte tan violento como es el football americano.

Referencias: MVPdummy, Steelers

 

Comentarios