Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WiFi en el avión: ¿conviene?

Las conexiones WiFi son casi casi parte de la canasta básica de las personas, y es que ya las encontramos en las casas, oficinas, bares,...

avion_wifi

Las conexiones WiFi son casi casi parte de la canasta básica de las personas, y es que ya las encontramos en las casas, oficinas, bares, restaurantes, cafés, parques, plazas públicas y hasta en vallas de publicidad, pero hay un espacio en el que aún es complicado encontrar una conexión inalámbrica a Internet: los aviones.

Y es que, debido a lo complicado y costoso que resulta la instalación del servicio WiFi en un avión, aún resulta hasta cierto punto extraño encontrar aviones en México y Latinoamérica que cuenten con esta posibilidad y, en caso de contar con la conexión, en muchos casos tiene elevados costos.

Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar qué aerolíneas que vuelen en México y varios países de norte y Sudamérica ofrecen el servicio, a qué costo y cuáles son las restricciones con las que cuentan. 

Aeroméxico

La compañía mexicana se convirtió en 2014 en la primera aerolínea latinoamericana en ofrecer el servicio de Internet a bordo de sus aviones Boeing 787-8 Dreamliner. El servicio no tiene costo para los pasajeros.

Air Canada

La aerolínea canadiense ya anunció que ofrecerá el servicio, pero esto será a partir de otoño de 2016 en todos sus vuelos internacionales en Norteamérica. El costo del servicio es de 9.95 dólares para acceso total, y 7.95 dólares en caso de requerir acceso sólo para dispositivos de mano.

American Airlines

La aerolínea estadounidense cuenta con Internet en casi la totalidad de su flotilla y ofrece distintos paquetes para conectarse. En el caso de vuelos dentro de Estados Unidos tiene un pase por día, que cuesta 16 dólares más impuestos, o la opción de una suscripción mensual con precio de 49.95 dólares más impuestos. En el caso de los vuelos internacionales se puede comprar por 2 horas (12 dólares), por 4 horas (17 dólares) o, si así se prefiere, comprarlo por toda la duración del vuelo a un costo de 19 dólares.

British Airways

La aerolínea británica realizó pruebas durante 2015 en su vuelo Londres-Nueva York ofreciendo Internet inalámbrico a un costo de 14 dólares por hora o 25 dólares por 24 horas de conexión. Debido al éxito de la prueba, British Airways ya está trabajando para que en 2017 la mayoría de sus aviones cuenten con este servicio,

Iberia

La aerolínea española ofrece conexión a Internet en los aviones Airbus A330/200, Airbus A300/300 y Airbus A340/600 a un costo que puede alcanzar casi los 40 dólares, dependiendo el plan. En caso de viajar en un Airbus A330/200 el servicio se vende por 1 hora, 4 horas o el vuelo completo con costos que van de los 8.99 euros hasta 29.99 euros con límites de datos de 80MB, 200 MB y 400 MB. En caso de viajar en aviones Airbus A300/300 y Airbus A340/600 el servicio se vende por MB y hay paquetes de 4MB, 10MB, 25MB y 45 MB con costos que van de los 4.95 dólares hasta 34.95 dólares.

Además de la conexión a Internet, la aerolínea española también permite hacer llamadas de voz a través de redes GSM.

KLM

La aerolínea de origen holandés fue de las pioneras en la implementación de conexiones WiFi a bordo de sus aviones. Actualmente todos los aviones Boeing 787-9 Dreamliner cuentan con el servicio que se vende a través de dos tipos de “Bonos de Wi-Fi” que se adquieren según las necesidades de cada usuario. El bono “Light” dispone de 40 MB durante 24 horas, mientras que el bono “Flight” ofrece 120 MB durante las mismas 24 horas. Los costos varían dependiendo del vuelo.

Lufthansa

La gran mayoría de los aviones de la aerolínea alemana cuentan con la opción de conectarse a Internet durante el vuelo. El costo del servicio es por hora o millas de vuelo, por ejemplo, una hora de conexión o 3,000 millas cuestan 9 euros; 4 horas o 4,500 millas valen 14 euros y el costo por 24 horas o 5,500 millas es de 17 euros.

United Airlines

La compañía de origen estadounidense ofrece el servicio de WiFi en casi la totalidad de sus aviones. La conexión a Internet se vende por hora y el costo varía dependiendo el vuelo. El servicio que ofrece United tiene la curiosidad de que no permite ver video en vivo ni servicios de streaming debido al ancho de banda requerido para estas actividades.

El caso del Internet en los aviones deberá seguir un proceso de adaptación similar al que tuvieron las conexiones WiFi en los hogares, en donde en un inicio era un servicio caro y lento y, al paso del tiempo, se volvió una oferta más económica y de mejor calidad.

¿Conoces otra aerolínea que ofrezca servicio de Internet durante los vuelos? ¿Has navegado durante algún vuelo? Cuéntanos tu experiencia.

Comentarios