Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ubuntu/Linux, usado para detectar ondas gravitacionales

Después del anuncio de que las ondas gravitacionales habían sido detectadas, la física tiene uno de los resultados más esperados de confirmación, pues Einstein predijo...

ubuntu-ondas-grav00

Después del anuncio de que las ondas gravitacionales habían sido detectadas, la física tiene uno de los resultados más esperados de confirmación, pues Einstein predijo este tipo de ondas hace unos 100 años. Sin embargo, hoy en día la ciencia no se hace en papel y lápiz, sino que en general hay una serie de computadoras que recaban los datos de los instrumentos como LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) y ayudan a interpretar los resultados. Hoy en día las computadoras son -para este tipo de trabajos- indispensables.

Lo que quizás sea curioso saber es que Linux es el sistema operativo que se usa en el experimento LIGO. Las razones parecen ser simples, pero se resumen probablemente en la estabilidad del sistema operativo. Y no es novedoso que se use Linux. Ubuntu se ha usado para interpretar los datos del telescopio espacial Hubble y antes de eso, con Ubuntu y KDE se han usado en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN. Vamos, que si se trata de trabajos científicos, probablemente la mayoría de los sistemas sean Linux.

Linux es elegido por los investigadores porque es seguro, estable y confiable, sin importar a qué distribución nos estemos refiriendo. Los científicos lo usan en general. Los más comunes son Debian, CentOS, Red Hat y Scientific Linux. Para el caso del experimento LIGO, el video a continuación muestra que están corriendo Ubuntu con algunos sistemas Mac OS X y tal vez KDE en el “background”.

https://youtu.be/3xVUmmSFxXU

Se puede ver más de cerca a los científicos trabajando con sus máquinas alrededor del minuto 9 en adelante. De todas maneras el video es interesante por si lo quiere ver todo.

Referencias:

TuxMachines 

Comentarios