Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo se crean los lenguajes?

No, en esta ocasión no vamos a hablar de cómo se originan los lenguajes de programación, sino cómo es que se han inventado lenguajes para...

art-of-language00

No, en esta ocasión no vamos a hablar de cómo se originan los lenguajes de programación, sino cómo es que se han inventado lenguajes para por ejemplo, series de televisión o películas. Uno de los más renombrados en este tema fue Desmond Morris, el autor de “El Mono Desnudo” y “Comportamiento íntimo”, el cual inventó literalmente un lenguaje para los primeros pobladores de la Tierra que fue parte de una película llamada “la Guerra de Fuego”, si no me equivoco. Otro es David J. Peterson, el cual tiene las cartas credenciales para dedicarse a estos temas. Aparte de haber escrito un libro llamado “The Art of Language Invention”, tiene dos grados en lingüística, habla con facilidad ocho idiomas: inglés, español, frances, alemán, ruso, esperanto, árabe y el lenguaje de los sordomudos, amén de otros lenguajes que no ha intentado aprender a hablarlos pero que los ha estudiado. Está además familiarizado con los lenguajes de ficción como el Klingon y el Pakuni (el lenguaje de los cavernículas en “Land of the Lost”).

Peterson ha creado sus propios lenguajes, incluyendo unos con alfabetos completos, vocabularios y gramática incluidas. Los que ven la serie Games of Thrones, por ejemplo, podrán reconocer dos de esos lenguajes: Dothraki, un lenguaje gutural de los guerreros a caballo y High Vayrian, un lenguaje hablado en el mundo de fantasía de las regiones del Este. Pero aquí no termina todo. Peterson está escribiendo un tercer lenguaje para la serie, solamente para el gigante solitario. “Nunca supe de antemano que este personaje solamente tendría una línea”, dice sonriendo Peterson. “Pensé que tendría mucho que decir por lo que creé un lenguaje completo para el gigante”. Peterson también inventó el Shiväisith para el personaje de Marvel, Thor, en el Dark World y cuatro lenguajes para el show SyFy llamado Defiance.

En su nuevo libro, “The Art of Language Invention” (ed. Penguin – 12 dólares en paperback y unos 9 dólares en formato electrónico Kindle en Amazon, aproximadamente), Peterson detalla los lenguajes que ha inventado y da una serie de consejos por demás técnicos muchas veces, para los lectores que busquen crear sus propios lenguajes. Por ejemplo, en la escena del Regreso del Jedi, esto lo inspiró a pensar sobre los lenguajes, en donde Leia negocia con Jabba he Hutt. “La parte que me llamó la atención es el extraño lenguaje que habla Leia. Básicamente ella dice muchas veces la cosas dos veces, pero tiene significado diferente cada vez. La primera vez ella dice ‘Yaté, yaté, yotó’, y esto significa que ella viene a vender al Wookiee”. Pero la siguiente vez ella dice ‘Yotó, Yotó”, que es exactamente la misma palabra pero ahora quiere decir que demanda un pago de 50,000, cuando Jabba le ha ofrecido 25,000. Trabajar este tipo de lenguajes es bizarro”, concluye Peterson.

Curioso es que se contrate sin embargo a alguien para que invente todo un lenguaje. La razón es porque se deben asegurar que el lenguaje es correcto, es decir, sea consistente, exprese ideas, etcétera. Peterson dice que cuando ve los resultados en las series piensa “estos muchachos han hecho un buen trabajo”. Y el crear lenguajes puede ser fascinante. Para Peterson hay una parte muy técnica, en la cual se crea la gramática, asegurándose que todas las bases estén cubiertas. Es como programar, resolver un acertijo o un problema en particular.

peterson00

Pero hay un componente artístico que es la creación del léxico: “decidir exactamente cómo este lenguaje va a codificar la vastedad del mundo. Todos los lenguajes pueden decir todo. La forma en la que difieren es cómo lo dicen y qué dicen, y por ello el lenguaje es fascinante”, dice Peterson.

Referencias:

NPR 

Comentarios