Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adiós a Google Maps, Waze, WhatsApp y al uso del celular con el Nuevo Reglamento de Tránsito

Aunque la inmensa mayoría de los conductores reconocen que el uso del teléfono celular mientras se maneja un vehículo es peligroso, son pocos los que...

Reglamento_Transito_celular

Aunque la inmensa mayoría de los conductores reconocen que el uso del teléfono celular mientras se maneja un vehículo es peligroso, son pocos los que en verdad evitan su uso al 100% mientras se está frente a un volante, es por eso que este aspecto es uno de los más castigados en el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que hoy entra en vigor.

Y es que a partir de este martes 15 de diciembre de 2015 usar el smartphone mientras se conduce un vehículo se puede traducir en una multa de hasta 2,450 pesos. Pero no todos los usos del smartphone al volante se castigan de la misma manera, ya que hablar o ir con la mirada puesta en el teléfono celular significa la pena máxima de 2,448 pesos; mientras que usar el smartphone como GPS a través de apps de geolocalización, como Waze o Google Maps, tiene un castigo de 1,399 pesos.

Estos castigos aplican siempre y cuando el vehículo esté en movimiento y el GPS o el celular se encuentren en una posición que estorbe la visibilidad del conductor, por lo que sí podrás consultar tu celular en alto total en un semáforo en rojo.

Otro de los gadgets que están fuertemente penalizados son las pantallas o televisores en la parte delantera del vehículo, ya que tener una es merecedor de una multa de hasta 2,098.

Lo que sí está permitido es el uso de manos libres mientras se conduce, así que, si no tienen uno y les resulta de vital importancia ir hablando mientras se va al volante, es hora de irlo comprando.

Automovilista, el último en importancia en la calle

Tal como en su momento lo aclararon las autoridades de la Ciudad de México, el nuevo Reglamento de Tránsito está orientado en su totalidad al peatón, es por eso que ocupa el primer lugar en cuanto a la prioridad que tiene para usar las calles y avenidas de la ciudad. En esta escala de preferencia le siguen los ciclistas y al final los automovilistas y el transporte público.

Es por eso que ahora invadir el cruce peatonal significa una multa de hasta 2,100 pesos para vehículos particulares y hasta 3,500 pesos para el transporte público; a la multa económica hay que agregar que sanciona con tres puntos en la licencia, así como que se llevan el auto al corralón.

Y en cuanto a las ciclovías, aguas con obstruir su espacio con tu coche, ya que de hacerlo te harás acreedor a una sanción de hasta 1,999 pesos.

Los límites de velocidad

Con la implementación de fotocámaras que revisan y capturan la velocidad a la que se maneja, ahora será más fácil ser “atrapado” por las autoridades. Estos son los nuevos límites de velocidad:

  • Carriles centrales de vías de acceso controlado (Periférico o Circuito Interior): 80 km/h
  • Vías primarias (Reforma, Tlalpan, Insurgentes o Revolución): 50 km/h
  • Vías secundarias (Calles que conectan con vías primarias): 40 km/h
  • Zonas de tránsito calmado (Calles al interior de colonias): 30 km/h
  • Zonas escolares y de hospitales: 20 km/h
  • Estacionamientos y vías peatonales: 10 km/h

Violar estos límites de velocidad es motivo de una sanción que va de los 699 a los 1,399 pesos para vehículos particulares, así como de 3 a 6 puntos de sanción en la licencia para conducir.

Otras multas que te pueden dejar sin vacaciones

  • Adiós a las vueltas continuas: Ya no está permitida la vuelta contínua a la derecha a menos que esté especificada con un señalamiento. Dar una vuelta sin detenerse totalmente tiene una multa de 1,399 pesos.
  • Ni te atrevas a insultar a un poli: Debido a que representan a una figura de autoridad, está penalizado insultar o golpear a un policía. Si lo haces te harás acreedor a una multa de hasta 2,098 pesos.
  • Calladitos se ven más bonitos: El claxon no sólo representa una gran parte de la contaminación auditiva de la ciudad, sino que ahora usarlo en exceso y cuando no sea para evitar un percance automovilístico será sancionado con 699 pesos.
Comentarios