Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una luna de Plutón revela un pasado violentísimo

La sonda de la NASA, New Horizons, ha enviado una serie de imágenes de alta definición y de color, de Charon, una de las lunas...

charon00

La sonda de la NASA, New Horizons, ha enviado una serie de imágenes de alta definición y de color, de Charon, una de las lunas de Plutón, la más grande de todas. Y éstas muestran una historia compleja y violenta en el satélite. La luna Charon tiene la mitad del diámetro de Plutón y es el satélite más grande relativo a su planeta en el sistema solar. Muchos de los científicos de la misión esperaban a una luna monótona, simplemente llena de cráteres. Sin embargo, han hallado un paisaje cubierto de montañas, cañones, así como variaciones de color en la superficie, y mucho más.

“Pensamos que la probabilidad de ver tales características interesantes en este satélite de un planeta que está al final del sistema solar eran bajas”, dice Ross Beyer, un afiliado al equipo GGI (Geology, Geophysics and Imaging), del instituto SETI y el Centro NASA Ames Research, en Mountain View, California. “Pero no puedo estar más que feliz por lo que hemos visto”, agregó.

Las imágenes de alta resolución de Charon, tomadas por la sonda New Horizons, el 14 de julio, y transmitidas a la Tierra el 21 de septiembre, revelan detalles de un cinturón de fracturas y cañones justo al norte del ecuador de dicha luna. Este sistema de gran cañón tiene más de 1600 kms y cruza toda Charon incluso hasta el lado que no es observable. El cinturón es cuatro veces más grande que el Gran Cañón, y dos veces más profundo en algunas partes. Esto indica un pasado geológico muy violento, titánico, a decir de los investigadores. “Pareciese que toda la corteza de Charon hubiese sido abierta”, dijo John Spencer, líder del GGI en el Instituto de Investigación en Boulder, Colorado. “Con respecto al tamaño relativo a Charon, esta característica es muy parecida al sistema de cañones que se encuentra en Valles Marineris, en Marte.

charon01El equipo también descubrió que en la parte sur del cañón de Charon, referido informalmente como Vulcan Planum, tiene pocos cráteres grandes, en comparación con el norte, indicando que esta parte es mucho más joven en términos de su creación. Una explicación a esto podría ser de naturaleza volcánica fría, llamada criovulcanismo. “El equipo está discutiendo la posibilidad de un océano interno de agua que se pudo haber congelado hace mucho tiempo, y el cambio de volumen resultante podría haber hecho que se viese esta enorme fractura, permitiendo que “lava de agua” alcanzara la superficie en ese tiempo”, dice Paul Schenk, miembro del equipo de investigadores del New Horizons. Sin embargo, estas especulaciones tienen que hallar soporte en los estudios que seguirán haciéndose sobre Charon.

Referencias:

Phys.org 

Comentarios